24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

BBVA Continental dice que auge crediticio en el Perú no es para alarmarse

Entidad financiera asegura que mayores ingresos sustentan la expansión del sector. Eso sí, hay que vigilar los préstamos de consumo, refiere el expresidente del BCR, Jorge Chávez.

HIPOTECAS SÓLIDAS. Afirman que financiamiento se da a hogares con capacidad de pago. (Martín Pauca)
HIPOTECAS SÓLIDAS. Afirman que financiamiento se da a hogares con capacidad de pago. (Martín Pauca)

El viernes, durante una visita oficial a Ecuador, el presidente Ollanta Humala manifestó su preocupación por el crecimiento de la colocación de créditos y el boom de la construcción en el Perú, “por que así también tuvo problemas España”, advirtió el jefe de Estado.

Para Jorge Chávez, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), los préstamos hipotecarios avanzan sobre bases sólidas, pues son entregados a familias con capacidad de pago.

“Los precios altos (de las viviendas) en Lima y algunas ciudades del interior son generados por la falta de terrenos y de un plan de desarrollo urbano, por lo que yo no creo que haya una burbuja”, refirió.

DOBLE MONITOREO
Antes del jefe del Estado, ha sido el propio BCR el que ha dado una voz de alerta por la expansión crediticia, fundamentalmente en dólares.

Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental, aseguró que no “hay razón para alarmarse”.

Indicó que hoy tanto los bancos como el Gobierno están monitoreando la entrega de los préstamos. Detalló que el BCR ya ha actuado de manera preventiva y elevó los encajes bancarios.

“Si bien las tasas de crecimiento de los créditos son altas, están sustentadas por los mayores ingresos de la población. Por ahora, la situación no es complicada”, anotó.

OJO CON EL CONSUMO
Con lo que sí hay que tener cuidado es con los préstamos de consumo, indicó Chávez.

“Las entidades financieras e incluso las tiendas están dando tarjetas con mucha facilidad y en épocas de fiestas la gente tiende a sobreutilizarlas”, dijo. Recordó que en Argentina y Chile han surgido crisis por este tipo de créditos.

DATOS

- Colocación sigue fuerte
Al cierre de setiembre, la cartera hipotecaria total sumaba S/.22,516 millones, 22% más que el mismo mes de 2011, según Asbanc.

- Hogares que accedieron
En lo que va del año, se han dado 27,896 créditos para vivienda.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.