El BBVA Research corrigió al alza su estimación sobre la economía peruana y proyectó que esta alcanzará una expansión de 6% al cierre del año, desde un 5.6% previsto anteriormente.
“En el corto plazo, la demanda interna viene mostrando un buen desempeño, mejor que el esperado, y los indicadores adelantados apuntan a que este dinamismo se mantendrá en lo que resta del año, de manera que la expansión del PBI se ubicará alrededor del 6% en 2012”, indicó en su reporte Situación Perú.
Asimismo, refirió que la economía local registrará un avance de 5.6% (tres décimas más que su proyección anterior) en 2013, impulsada por el inicio y la continuidad de nuevos proyectos de inversión, así como por el aumento del gasto social y los incrementos de remuneraciones que se darán en el sector público.
Por otro lado, indicó que el gasto de las familias se verá apoyado por el aumento de las transferencias para fines sociales e incrementos salariales por más de US$1,300 millones, que se han incluido en el presupuesto del sector público para el próximo año.
MINERÍA Y SECTOR EXPORTADOR
El análisis del BBVA Research señaló que la entrada en operación de grandes proyectos mineros (Las Bambas, Toromocho, Quellaveco, etc.) que están en fase de construcción, incrementará sustancialmente la producción de metales básicos.
“Ello no solo dinamizará la minería (mayores exportaciones por el lado del gasto), sino también la actividad de los sectores que se encuentran vinculados a ella, como la manufactura y los servicios, lo que seguirá dándole soporte a la generación de empleo”, precisó.
En esa línea, el sector exportador será el principal motor de la economía peruana entre los años 2013 y 2016, puntualizó el BBVA Research.
Lee todo su informe aquí.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.