Muchos analistas e incluso funcionarios del Gobierno aseguraban que, a partir del segundo semestre del año, la economía se recuperaría luego de la desaceleración; sin embargo, la situación parece otra.
El gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, señaló que, aunque en el séptimo mes del año, el Producto Bruto Interno (PBI) habría crecido más que en junio (0.3%), este avance sería menor al que ellos esperaban.
“Julio y agosto no se encuentran al ritmo de recuperación que se preveía”, indicó. Según los indicadores del ente monetario, el consumo interno de cemento habría caído 2.1% y 0.7% en el séptimo y octavo mes respectivamente.
Los resultados negativos también se observan en el volumen de importación de bienes que retrocedieron 6.3% y 8% en los periodos de análisis. Esta situación genera, explicó Armas, que el PBI crezca a tasas menores a su potencial que es entre 5.5% y 6%.
Los datos también impulsaron a que el BCR reduzca su tasa de referencia de 3.75% a 3.5% en setiembre. El repunte de la economía, precisó, se daría claramente en el cuarto trimestre del año.
BAJO IMPACTO
Sobre la medida del BCR, el BBVA Research señaló que la efectividad de este recorte será limitada porque el mecanismo de transmisión a través del canal monetario tradicional está debilitado.
“Por el contrario, podría alimentar las presiones al alza sobre el tipo de cambio”, afirmó la entidad financiera.
DATOS
- El BCR reafirmó que la inflación se mantendría dentro del rango meta (entre 1% y 3%) este año, y que en 2015 bajaría a 2%.
- El ente emisor manifestó que la producción de electricidad aumentó 5.1% en julio, mientras que en agosto tuvo un avance de solo 4.8%.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.