La economía peruana registrará una* expansión de 5.8% este año,* que la convertirá nuevamente en una de las más boyantes y líderes de Sudamérica, reportó el Banco Mundial (BM).
De acuerdo con el organismo multilateral, nuestro país es uno de los pocos en la región que mostró estabilidad en lo que a sus calificaciones soberanas se refiere. Además alcanzó un crecimiento importante en 2012, secundado por una baja inflación (2.7%), por debajo del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR).
Asimismo, en sus Previsiones Mundiales Revisadas, el BM destacó que el Perú tomó algunas medidas importantes para enfrentar los embates de la crisis financiera internacional, como el aumento de los requisitos de reserva nacional y extranjera, la intervención de los mercados cambiarios, aprovechando la alta liquidez internacional.
Sin embargo, advirtió que los controles de capital y las intervenciones sostenidas para prevenir la apreciación del nuevo sol frente al dólar podrían implicar riesgos significativos para la economía en un mediano plazo.
Con respecto a las perspectivas para América Latina y el Caribe, el BM proyectó un crecimiento conjunto de 3.5% para este año, superior al 3% previsto para 2012. No obstante, en octubre del año pasado este organismo había pronosticado una expansión económica de la región de 3.8%.
Haciendo un desagregado, el BM estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) de Brasil crecerá 3.4% en 2013; el de México lo hará en 3.3%; Chile se expandirá en 5.1%; mientras que Colombia lo hará en 3.8% y Argentina en 3.4%.
El informe de la entidad multilateral da cuenta que el país con mayores expectativas de desarrollo en la región es Panamá, con un pronóstico de 7.5%, debido fundamentalmente a la expansión del canal.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.