24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Argentina busca acercarse a la Alianza del Pacífico

Presidente Mauricio Macri viajará a fines de junio a Chile, donde se realizará la próxima cumbre del bloque.

Argentina busca unirse el grupo. (Difusión)
Argentina busca unirse el grupo. (Difusión)

Argentina busca acercase a la Alianza del Pacífico, conformada por Perú, Chile, Colombia y México con el objetivo de formar parte de la misma y aprovechar el libre comercio que hay dentro del bloque.

El país dirigido por Mauricio Macri forma parte del Mercosur, una alianza entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia. Sin embargo, este bloque atraviesa ciertas turbulencias por la desaceleración económica de Brasil y Venezuela. Por lo cual se cree que Argentina quiere dar un giro estratégico al acercarse a la Alianza del Pacífico.

Asimismo, se debe tener en cuenta que desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia el Gobierno argentino se ha concentrado en fortalecer sus relaciones con gobiernos de derecha y marcar distancia con algunos miembros del Mercosur como Venezuela.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó a la agencia Reuters que Macri viajará a fines de junio a Chile, donde se realizará la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, y pidió que se le otorgue a Argentina la calidad de país “observador”. La fuente señala que este el primer paso para acercarse al bloque del Pacífico.

A esto se le debe sumar que según declaraciones de la canciller argentina, Susana Malcorra, al diario La Nación, hay un claro objetivo del presidente de empezar a trabajar arduamente en una alianza real con los países del Pacífico y unir esas voluntades con las del Mercosur.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.