El Consejo de Ministro aprobó en una de sus sesiones los proyectos de normas que modifican las relaciones colectivas de trabajo y el sistema de inspección laboral.
Uno de los proyectos de ley pretende adecuar la escala de sanciones económicas a mypes y familias que dan empleo a las trabajadoras del hogar. Esto, con el fin de que no se les aplique la escala de multas de la gran empresa.
► Cámara de Comercio de Lima: Pese a estar en empresas formales, empleados no reciben CTS
Entre otras modificaciones, se propusieron:
- Fortalecer la inspección laboral para mejorar su carácter preventivo, sin dejar de aplicar las sanciones que correspondan ante incumplimiento.
- Evitar la duplicidad de las inspecciones laborales al mismo empleadores por un tema que ya fue objeto de sanción, salvo si es por denuncia de los trabajadores.
- Desarrollar el proceso de negociación colectiva entre empleadores y trabajadores, fomentando el diálogo para la solución de los conflictos laborales.
- Se establecerá un mínimo de 3 meses de negociación directa antes de acudir a un arbitraje. El árbitro optará por una de las propuestas presentadas por las partes sin posibilidad de modificarlas, con el objetivo de que estas estén debidamente sustentadas.
Estas modificaciones, presentadas por el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo MTPE), se debatieron en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo con representantes de los empleadores y gremios sindicales.
Te puede interesar
¿Temes que el limón desaparezca de los mercados? Esta es la respuesta del Ministerio de Agricultura https://t.co/eqfc5clZxd pic.twitter.com/imlUCJr7y3
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 18 de mayo de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.