El proyecto del Ejecutivo para postergar hasta el 1 de agosto de 2014 los aportes de los trabajadores independientes, dice que la retención ya realizada a los trabajadores que cumplieron con la afiliación será reconocida para su pensión futura.
Esto quiere decir, explicó el abogado en temas laborales Germán Lora, que no se devolverá ese dinero. “Es dable en la medida en que la suspensión sea por un año, como lo establece el proyecto. Pero, si se sigue aplazando, a la larga será dinero perdido”, subrayó el letrado.
La iniciativa legal que envió el Ejecutivo al Congreso con carácter de urgencia será visto en la sesión plenaria de hoy, según figura en la agenda del Parlamento.
URGENCIA
El ministro de Economía, Luis Castilla, señaló que, en nuestro país, solo un 25% de los peruanos mayores de 65 años recibe una pensión.
“Un 9% de la población peruana es mayor de 65 años, y este porcentaje se va a duplicar en 30 años. Por lo tanto, es urgente que el Gobierno pueda brindar soluciones de largo plazo, sobre todo en temas de seguridad social”, indicó.
El Gobierno Central tiene previsto destinar este año S/.592 millones para el programa social Pensión 65.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.