22.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú ocupó puesto 7 en ránking de capital humano en América Latina y el Caribe

En el listado, realizado por el Foro Económico Internacional, nuestro país está ubicado a la posición 61 a nivel mundial, 14 puestos menos que en el 2013.

Índice cuantifica la efectividad de los países en el desarrollo y utilización del capital humano. (USI)
Índice cuantifica la efectividad de los países en el desarrollo y utilización del capital humano. (USI)

Dentro del ránking de capital humano, en el que participan 124 países de todo el mundo, el Perú ocupa el puesto 61, y en Latinoamérica, el puesto siete. El Foro Económico Mundial, (WEF por sus siglas en inglés) indica que “el talento, no el capital, será el factor clave que vincule la innovación, la competitividad y el crecimiento en el siglo XXI, y los gobiernos, líderes empresariales, instituciones educativas e individuos deben comprender mejor la cadena de valor del talento global”.

El índice de capital humano realizado por el WEF, cuantifica la efectividad de los países en el desarrollo y utilización del capital humano. Para ello, se evalúa el nivel de educación y el tipo de empleo de su población, dividida en cinco grupos de edades. Asimismo, el índice expone la brecha de inversión y la de utilización del capital humano; es decir, el costo de formar a una persona para integrarla a la actividad económica y lo que ella pueda redituar.


PERÚ
Después de encontrarse en el puesto 75 en el 2013, Perú dio este gran salto a la posición 61. Ello demuestra que viene trabajando muy duro para la superación de sus falencias.

Dentro de las limitaciones que todavía se arrastra, el informe revela que existe una baja calidad de las escuelas primarias y de todo el sistema en general.

Asimismo, aún hay incidencia en la educación, el trabajo infantil y en la dificultad de encontrar personal capacitado. Entre los aspectos positivos se identifica que ambos sexos cuenten con iguales condiciones para la matrícula a nivel secundario, mayores expectativas de vida, alta tasa de fuerza laboral y bajo nivel de desempleo.

REGIÓN
En Latinoamérica y el Caribe, compuesto por 21 países, solo ocho de ellos se encuentran en la media superior del ránking, encabezado por Chile, Uruguay y Panamá en los lugares 45, 47 y 48, respectivamente. Los resultados indican que los países de la región comparten similares fortalezas y debilidades, ya que en promedio se encuentran alrededor de la mitad de la tabla. Así, en promedio, el 20% de los niños no han terminado su educación básica y existe una alta tasa de desocupación en personas de 15 a 24 años.

Sin embargo, la tasa de desempleo en la población de 25 a 54 años se ubica debajo del 10% y del total de personas que se encuentran trabajando, aproximadamente el 20% está altamente capacitado.

A pesar de ello, en algunos países las empresas encuentran difícil contar con personal calificado. Hay además un gran número de personas que después de los 65 años continúa trabajando, a pesar de haber pasado, en algunos casos, el límite de años de esperanza de vida de sus respectivos países. Esto es un claro indicio de que existen serios problemas en la red de bienestar social en la región.

Finalmente, es necesario traducir efectivamente el crecimiento económico en desarrollo social, pues se necesitan cerrar las brechas que existentes entre la evolución de la tecnología y mercados laborales en el mundo, con la educación, habilidades y empleabilidad de los habitantes del país. De esta manera se obtendrán mejores resultados internos en el futurov.

DATOS

- El top ten del ránking está compuesto por Finlandia, Noruega, Suiza, Canadá, Japón, Suecia, Dinamarca, Holanda, Nueva Zelanda y Bélgica.

- Los cinco últimos países del ránking son Yemen, Chad, Mauritania, Burundi y Nigeria.

- Actualmente, más de 200 millones de personas se encuentran sin trabajo; esto se ha intensificado aún más en los jóvenes.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.