24.FEB Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ADEX: Acuerdo para evitar ‘abismo fiscal’ en EEUU frenaría caída del dólar

Presidente de ese gremio, Juan Varilias, indicó que el pacto alcanzado por legisladores del país norteamericano impide una recesión que nos habría golpeado directamente.

(Perú21)
(Perú21)

La Asociación de Exportadores (ADEX) dijo esperar que el acuerdo aprobado por el Congreso de Estados Unidos para evitar el ‘abismo fiscal’ reduzca la presión apreciatoria sobre el nuevo sol y detenga la caída del tipo de cambio, lo cual afecta a este sector que realiza transacciones en dólares.

El presidente de ese gremio, Juan Varilias, señaló que, en lo inmediato, el mercado financiero ya reaccionó al alza, al mejorar su apreciación sobre la economía norteamericana y sus expectativas sobre el dólar.

“Sin duda, evitar el abismo fiscal representa una buena noticia para el Perú porque impide una recesión que nos habría golpeado directamente”, afirmó.

Sostuvo que un eventual precipicio fiscal en EEUU hubiera tenido una mayor repercusión en los envíos peruanos al extranjero porque la economía global se hubiera contagiado, reduciendo su consumo e importación.

Sin embargo, Varilias precisó que la reducción de la presión apreciatoria sobre la moneda peruana solo significaría un alivio temporal a la estabilidad de las empresas exportadoras peruanas que venden sus productos en dólares y pagan sus obligaciones en soles.

Explicó que la mejora de las expectativas respecto al dólar no soluciona los problemas de fondo en Estados Unidos, país que tiene la expectativa de crecer solo 1.5%, tras cerrar el 2012 con una evolución proyectada de 2.5%.

“Este menor crecimiento propiciará que ese mercado sea mucho más duro. Los exportadores tendremos que hacer mayores esfuerzos y el Gobierno deberá adoptar nuevas medidas para impulsar el sector si se quiere mantener un ritmo de crecimiento en las no tradicionales”, manifestó Varilias.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.