24.FEB Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘Abismo fiscal’ estadounidense reduciría crecimiento global a la mitad

El brutal ajuste que enfrentaría EEUU de no lograr un compromiso sobre la reducción del déficit, empujaría al mundo a la recesión, estimó la agencia calificadora Fitch.

El Congreso y la Casa Blanca deberán llegar a un acuerdo. (Bloomberg)
El Congreso y la Casa Blanca deberán llegar a un acuerdo. (Bloomberg)

El ajuste sin precedentes que enfrenta Estados Unidos, conocido como ‘abismo fiscal’, podría, como mínimo, reducir el crecimiento de la economía mundial a la mitad en el 2013, alertó hoy la agencia calificadora Fitch.

El abismo fiscal, que es una combinación de incrementos de impuestos y recortes de gastos por un total de US$600,000 millones, podría empujar a Estados Unidos y posiblemente al mundo hacia la recesión, sostuvo Fitch.

“El abismo fiscal representa la mayor amenaza individual en el corto plazo para la recuperación económica global”, dijo la agencia en un reporte emitido en Londres.

La mayoría de las medidas que entrarían en vigor a inicios del 2013 reduciría el crecimiento estadounidense en US$800,000 millones, o en un 5% sobre una base anual, anotó Fitch citando cifras de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Sin embargo, la calificadora señaló que un ajuste fiscal de gran escala no era el escenario más probable. La magnitud y velocidad de este plan sumiría a la economía estadounidense en una recesión inevitable y restaría cerca de dos puntos porcentuales a la proyección de crecimiento de la agencia para el próximo año, que actualmente es de un 2,3%.

Este ‘abismo fiscal’ de reducción del gasto federal y el vencimiento de recortes impositivos entrarían en vigor si el Congreso y la Casa Blanca no hallan un compromiso sobre la reducción del déficit para el 31 de diciembre.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.