El cantante panameño Rubén Blades se solidarizó con el jugador del Juan Aurich Luis Tejada, quien fue víctima de racismo el último domingo en el partido contra Cienciano, en el Cusco.
“Le mando un abrazo, solidaridad y mi apoyo a mi paisano Luis Tejada, y le pido a toda la fanaticada que tengo en Perú que no permita que la rivalidad deportiva degenere en insultos racistas. No es correcto denigrar con insultos de ese tipo a un jugador noble como Tejada”, escribió Rubén Blades en su cuenta de Facebook.
[Luis Tejada: Federación Panameña pidió castigo por insultos racistas]
El artista se animó a proponer una idea para resarcir el daño psicológico causado al futbolista panameño. “En el próximo partido de Luis Tejada, denle un aplauso de pie y háganlo sentirse como me siento cada vez que visito al Perú: ¡como en mi propia casa!”, agregó Rubén Blades.
Cómo se recuerda, a los 73 minutos de aquel partido, Luis Tejada fue sorprendido en posición adelantada y los hinchas de Cienciano empezaron con cánticos racistas, por lo que el jugador lanzó el balón hacia la tribuna a modo de rechazo.
Luego, el árbitro le sacó tarjeta amarilla, lo que desató la furia de Luis Tejada, quien decidió irse del campo.
Esta no es la primera vez que Luis Tejada es víctima de racismo en el Perú. En octubre de 2014, cuando el futbolista panameño defendía la camiseta de César Vallejo sufrió este tipo de discriminación al enfrentar a Sporting Cristal en el estadio Alberto Gallardo del Rímac.
Además, en ese mismo mes, el entonces embajador peruano en Estados Unidos, Harold Forsyth, lo calificó de “animal” por haber tenido un enfrentamiento con su hijo, George Forsyth, arquero de Alianza Lima.
OTROS CASOS DE RACISMO EN EL FÚTBOL
- En abril de 2014 al futbolista brasileño Dani Alves le tiraron un plátano en pleno partido. La respuesta del lateral fue ejemplar: se comió la fruta.
- En febrero del año pasado, el brasileño Tinga denunció que había sido víctima de racismo en nuestro país cuando enfrentó al Real Garcilaso por la Copa Libertadores. La noticia dio la vuelta al mundo.
- En 2011, Patrice Evra denunció que Luis Suárez lo había insultado en pleno partido. Una vez comprobado que existió racismo, el uruguayo fue suspendido por ocho partidos y fue obligado a pagar una multa.
- Cuando Roberto Carlos aún jugaba, sufrió un atentado similar al de Dani Alves. El ex lateral se disponía a realizar un córner cuando desde la tribuna le lanzaron un plátano. El brasileño se retiró del partido.
- Mario Balotelli fue víctima de insultos racistas en 2013 por parte de los hinchas de la Roma de Italia. Él también optó por retirarse del campo.
Puedes conocer más casos de racismo en el fútbol mundial aquí.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.