La decisión de los Juegos Panamericanos 2015 de “tener el torneo más incluyente y diverso de la historia”, abrió las puertas para que los atletas homosexuales del continente tengan un lugar seguro para competir en el recinto ‘PrideHouse’ (Casa del orgullo), inaugurado el 7 de julio.
PrideHouse Toronto tiene el objetivo de promover los derechos humanos de la comunidad LGBTI en el continente americano y hacer énfasis en la erradicación de los problemas de homofobia y discriminación sexual en el ambiente deportivo.
[Juegos Panamericanos 2015: Utilizan terapia de perros para relajar a deportistas]
La muestra más tangible del nivel de apoyo de Toronto 2015 a los atletas y delegados homosexuales llegados de los 41 países y territorios que compiten en los Juegos Panamericanos es la apertura del pabellón ‘PrideHouse’ en colaboración con organizaciones de defensa y apoyo a las comunidades homosexuales.
El modelo no es nuevo. Los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 (invierno) y Londres 2012 (verano) ya contaron con sus propias ‘PrideHouse’, un espacio físico “seguro” para atletas, entrenadores, familiares y turistas homosexuales, bisexuales y transexuales.
[Juegos Panamericanos 2015: ‘Team Perú’ sumó una medalla de plata y de bronce]
Para algunos atletas homosexuales, el no tener que ocultar su identidad es básico para su rendimiento.
El pabellón PrideHouse cada día ofrece programas específicos sobre los Juegos Panamericanos Toronto 2015 así como exposiciones sobre la historia de la comunidad gay y lesbiana y un foro sobre inclusión en el mundo del deporte.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.