El expresidente de la FIFA Joseph Blatter, el ex secretario general Jérôme Valcke y el ex director financiero y vice secretario general Markus Kattner, percibieron más de 79 millones de francos suizos (US$80 millones) entre salarios y ‘bonos’ durante los últimos cinco años, indicó la máxima entidad del fútbol mundial el último viernes.
La FIFA dijo que la investigación, realizada por sus abogados, había revelado “evidencia de violaciones al deber fiduciario”.
[FIFA: Reducen suspensiones de Joseph Blatter y Michel Platini de 8 a 6 años]
“La evidencia parece revelar un esfuerzo coordinado de tres ex ejecutivos de la FIFA de alto cargo de enriquecerse a través de aumentos anuales de salario, bonos por el Mundial y otros incentivos”, dijo Bill Burck, abogado de la firma Quinn Emanuel.
La FIFA que ahora es presidida por el suizo Gianni Infantino ha trasladado esta información al ministerio público de Suiza y también la remitirá al Departamento de Justicia de Estados Unidos”, dentro de su “compromiso para cooperar las autoridades y la política de la FIFA de tolerancia cero con la corrupción”.
“La FIFA también trasladará la información de estos contratos y pagos a su Comité de Ética para su revisión”, ha añadido en su comunicado.
[Joseph Blatter llegó a la FIFA para apelar su suspensión de 8 años]
Cabe resaltar que Joseph Blatter tras los escándalos de corrupción de la FIFA fue suspendido originalmente por ocho años de cualquier actividad relacionada con el fútbol, aunque el comité de ética de la FIFA luego redujo la sanción a seis años. Valcke recibió una suspensión de 12 años y Kattner fue despedido el 23 de mayo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.