13.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El fútbol peruano y las indisciplinas: Una historia de nunca acabar

A propósito de la reciente suspensión del jugador crema Alexi Gómez, recordamos algunas historias donde la noche le ganó al fútbol.

Indisciplinas en el fútbol peruano: López, Manco, Farfán, Flores, León y PIzarro, protagonistas de algunos escándalos. (Internet/USI)
Indisciplinas en el fútbol peruano: López, Manco, Farfán, Flores, León y PIzarro, protagonistas de algunos escándalos. (Internet/USI)

Carlos Lara (clara@peru21.com)
VALERIANO LÓPEZ ENCABEZÓ FUGA
En marzo de 1949 un grupo de seleccionados, encabezados por Valeriano López, se fugaron de la Base Aérea de Las Palmas, donde estaban concentrados preparándose para la Copa América de Brasil.

Valeriano junto a Eliseo Morales, René Rosasco, Félix Mina, Juan Lecca y Juan Castillo se fugaron a la medianoche del 5 de marzo para celebrar los carnavales en el Callao. La Federación Peruana de Fútbol (FPF) suspendió a perpetuidad a los mencionados jugadores, quienes emigraron a Colombia. Años después la FPF los indultaría.

[“El nuevo DT de Perú tiene que poner disciplina”, asegura Chemo del Solar]

LA ESCAPADA DE ‘PERICO’ LEÓN
Días antes del partido con Argentina en Lima, por las Eliminatorias al Mundial de México 70, ‘Perico’ León se escapó de la concentración. El delantero trepó la pared del Colegio Militar Leoncio Prado para divertirse con algunas señoritas.

El entrenador Waldir Pereyra ‘Didí’ quiso expulsarlo de la selección, pero sus compañeros abogaron por él. ‘Perico’ respondió en la cancha y anotó un golazo en la valla de Agustín Cejas en el Estadio Nacional, que le dio medio boleto a Perú para clasificar al Mundial.

‘PASEARON’ A BURGA
Durante el sudamericano juvenil de Colombia 1992, los seleccionados Paolo Maldonado, Frank Villanueva, Manuel Dávila y David Chévez se escaparon de la concentración en Medellín para ir a un night club, conocido como ‘La manzanita’. El jefe de la delegación de aquel equipo era Manuel Burga. Por esta travesura los inquietos futbolistas fueron suspendidos por cuatro años.

SALUD, MUCHACHOS
Percy Olivares, Manuel Marengo, Roberto Farfán y Nolberto Solano fueron sorprendidos libando licor, horas después de entrenar con la selección con miras al partido ante Uruguay por las Eliminatorias al Mundial de Francia 98, en diciembre de 1996.

El diario Todo Sport publicó en portada una foto de los seleccionados bajo el titular “¡Siguen chupando!”. El entrenador Juan Carlos Oblitas echó del cuadro rojiblanco a todos menos ‘Ñol’, que no estaba convocado por estar suspendido.

Días después el ‘Ciego’ cambió de opinión y volvió a llamar a los cuestionados jugadores que jugaron ante Uruguay. Resultado: Perú cayó 2-0 en Montevideo.

POLICÍA ‘ECHÓ’ A ‘CHIQUITO’ FLORES
Ante la lesión de Óscar Ibáñez, era la oportunidad de Juan Flores en el partido ante Uruguay en el Centenario por las Eliminatorias al Mundial de Corea-Japón 2002. Pero días antes del partido, ‘Chiquito’ fue intervenido por la Policía de madrugada, tras venir de una fiesta.

“Fui a comprar víveres”, argumentó el golero en su defensa, pero nadie le creyó. Francisco Maturana, DT de la selección, separó a Flores de la selección por dicha falta disciplinaria.

LA JUERGA EN EL GOLF LOS INCAS
Horas después de empatar 1-1 con Brasil en el Monumental y aprovechando la ausencia del DT José del Solar, Andrés Mendoza, Jefferson Farfán, Santiago Acasiete y Claudio Pizarro protagonizaron una juerga en el Hotel Golf Los Incas, lo cual fue denunciado por el periodista Jaime Bayly.

La FPF sancionó a los jugadores, pero luego les levantó el castigo, sin embargo ‘Chemo’ se mantuvo firme y no los convocó en lo que restaba de las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. “Si volviera a suceder, actuaría de la misma manera. El único que se disculpó fue Acasiete”, contó hace poco el exseleccionador.

ALIANZA LIBA
Reimond Manco organizó una fiesta de despedida antes de viajar a Holanda para enrolarse al PSV Eindhoven e invitó a todo el plantel de Alianza Lima. El DT Richard Páez dio permiso a los ‘angelitos’, pero solo hasta las 10:00 p.m. Sin embargo los jugadores se divirtieron hasta altas horas de la madrugada.

A los pocos días el programa Magaly Te Ve difundió un video donde se ve a varios jugadores tomando licor y fumando. La dirigencia puso mano dura y separó del plantel a Juan Jayo, sancionó económicamente a los que estuvieron en la juerga como Montaño, Waldir Sáenz, entre otros y no le renovó contrato a Jorge Soto.

SE BURLARON DE MARKARIÁN
En el último proceso eliminatorio, en Panamá, luego del partido ante el país anfitrión, Jefferson Farfán, Reimond Manco y John Galliquio salieron del hotel para relajarse en un casino de dudosa reputación.

El diario Depor denunció la indisciplina de los seleccionados, lo que les costó ser separados de la selección. “Mientras esté en la selección no volverán. Si quieren joder que se vayan a otro lado”, expresó mortificado Sergio Markarián, quien meses después cambió de opinión y los convocó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.