21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Elecciones FIFA: Gianni Infantino es elegido nuevo presidente de la FIFA

Suizo fue el candidato más votado en la segunda ronda de la elección, donde compitió con el jeque Salman.

Gianni Infantino propuso tener un Mundial de fútbol con 40 selecciones. (EFE)
Gianni Infantino propuso tener un Mundial de fútbol con 40 selecciones. (EFE)

[ACTUALIZACIÓN]
El italo-suizo Gianni Infantino ganó este viernes en Zúrich la elección presidencial de la FIFA y se convirtió en el sucesor de Joseph Blatter, con la complicada tarea de devolver la credibilidad a la organización, hundida desde hace nueve meses por escándalos de corrupción.

Infantino consiguió en la segunda vuelta 115 votos. Necesitaba una mayoría simple, de más del 50%, y la cifra para ello era de 104. El otro gran favorito, el jeque bahreiní Salman, reunió 88 sufragios en la segunda vuelta, por 4 del príncipe jordano Ali y cero del francés Jérôme Champagne

[ACTUALIZACIÓN: FIN DE LA PRIMERA VUELTA]
Gianni Infantino fue el candidato más votado en la primera ronda de la elección para elegir al presidente de la FIFA, pero sin los sufragios necesarios para evitar una segunda vuelta. Recibió 88 votos, contra 85 del jeque Salman, 27 del príncipe Alí de Jordania y 7 de Jerome Champagne.

Los delegados tendrá que votar en una segunda vuelta.

[ACTUALIZACIÓN: ¿Y EL VOTO DE PERÚ?]
Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, confirmó que la Conmebol hará su voto en bloque y lo harán por el actual secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, quien además es uno de los favoritos.

[ACTUALIZACIÓN: SEXWALE SE RETIRA]
El sudafricano Tokyo Sexwale se retiró de la carrera por la presidencia de la FIFA minutos antes de la votación del viernes, anunciando su decisión al final de un discurso para dar a conocer su candidatura.

“Tengo una sorpresa para ustedes: mi campaña termina hoy y suspendo mi participación. Con solo cuatro personas, es su problema ahora”, dijo Sexwale a los delegados en el Congreso extraordinario de la FIFA.

“Estoy dispuesto a servir a las órdenes del nuevo presidente”, agregó.

[NOTA ORIGINAL]
Tras aprobar reformas destinadas a erradicar la corrupción en la FIFA, 207 mandatarios de las 209 federaciones afiliadas iniciaron la votación de la que saldrá el próximo presidente del organismo rector del fútbol mundial.

Una vez votadas las enmiendas estatutarias y tras una pausa de una hora, el proceso electoral arrancó con los discursos de los cinco candidatos a suceder a Joseph Blatter.

[FIFA: Reducen suspensiones de Joseph Blatter y Michel Platini de 8 a 6 años]

El jeque Salman es el máximo favorito para lograr el cargo, al que también opta el actual secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, además del príncipe Ali de Jordania, el francés Jérôme Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale. Los tres los últimos apenas tienen opciones de victoria.

Kuwait e Indonesia no pueden votar debido a la interferencia de sus gobiernos en las federaciones, lo que deja un total de 207 papeletas entre las 209 federaciones afiliadas.

Para imponerse en primera ronda se precisa una mayoría de dos tercios de la asamblea, es decir, 138 votos. De no conseguirse, en un segundo intento se necesita una mayoría simple sobre el 50% (104 apoyos). El candidato menos votado será eliminado en las rondas subsiguientes.

[FIFA: Michel Platiní retiró su candidatura a la presidencia para “concentrarse en su defensa”]

El apoyo de la mayoría de naciones en África y Asia deberían bastar para impulsar el triunfo de Salman.

Funcionarios de la FIFA, delegados y observadores dijeron el jueves a The Associated Press que las encuestas entre votantes y confederaciones indicaban que Salman era el candidato que congrega más apoyos, y podría lograr la mayoría en la primera votación. Con todo, seguramente será necesaria una segunda vuelta si no renuncian los otro cuatro candidatos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.