24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Copa Libertadores: Los equipos peruanos y su costumbre al fracaso [Opinión]

Alianza Lima, Sporting Cristal y Juan Aurich dieron una mala imagen en el máximo torneo continental, quedando eliminados en la fase de grupos.

Alianza Lima, Sporting Cristal y Juan Aurich hicieron un pésimo papel en Copa Libertadores. (USI/AP)
Alianza Lima, Sporting Cristal y Juan Aurich hicieron un pésimo papel en Copa Libertadores. (USI/AP)

‘Asu mare’ dos, tres, cuatro, cinco. Multiplique la peruanísima frase por el número que guste, porque hay que seguir asombrándose de nuestra costumbre al fracaso. Por esa burla que es participar en la Copa Libertadores donde juegan con nosotros al tiro al blanco. Tres equipos, tres eliminaciones, tres payasadas que tienen culpables exactos.

[Copa Libertadores: Juan Aurich perdió 4-5 ante Tigres y fue eliminado]

Alianza Lima fue humillado (4-0 de local) en la fase previa y tanto Cristal como Juan Aurich se quedaron fuera en la fase de grupos. Entre los tres solo sumaron un triunfo (creálo) de locales. Mientras, en otras llaves, los bolivianos The Strongest y Universitario de Sucre son líderes, y Colo Colo y Palestino de Chile pelean por clasificar.

La última vez que un equipo nacional pasó a octavos fue en la Libertadores 2013 con Real Garcilaso. Para peor, un equipo nacional no supera la fase previa desde hace cinco años, cuando lo hizo el Aurich.

¿Qué pasó esta vez? Lo de siempre. Los tres equipos mostraron espantosas defensas, extranjeros sin nivel internacional y entrenadores poco estudiosos. Alianza recibió cuatro tantos en Matute, Aurich once en los seis partidos y Cristal, siete.

Los aliancistas jugaron con una línea de cuatro al fondo sin criterio, al tiempo que celestes y chiclayanos pusieron tres defensas sin nociones para tirar la posicion adelantada.

[Copa Libertadores: Sporting Cristal empató 1-1 ante Guaraní y quedó eliminado]

Los extranjeros no trascendieron. El paraguayo Marcos Miers, de Alianza, jamás encontró a Ramón Ábila de Huracán. En Cristal, Jorge Cazulo no marca ya ni a un niño y tanto Blanco como Pereyra son delanteros para el medio local. En Aurich, no se entiende cómo Balbuena sigue cobrando su sueldo y cómo Germán Pacheco se mantiene en el equipo.

Los entrenadores tambien tienen su responsabilidad. ¿Guillermo Sanguinetti (AL) no sabía que Patricio Toranzo era el creativo de Huracán y había que marcarlo? ¿Desconocía Daniel Ahmed que el mediapunta de Guaraní Julián Benítez es un enorme jugador por los costados? ¿Acaso Roberto Mosquera, en vez de hablar tanto, se informó que Enrique Esqueda se mueve muy bien como centrodelantero.

Como para decir ‘Asu mare’, que tontos somos.

Por: Carlos Bernuy Flores


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.