24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile: temor no, respeto sí

El equipo de Sampaoli tiene jugadores en más ritmo pero es ganable. Este es un análisis de lo que ofrece la ‘Roja’ para el choque del viernes por las Eliminatorias.

(Reuters)
(Reuters)

CARLOS BERNUY
cbernuy@peru21.com

Nuestro mayor problema a puertas de duelos eliminatorios importantes ha sido el subestimar al equipo rival y elogiar al máximo a nuestro seleccionado. Solemos pasar de nombrar a nuestro equipo ‘fantástico’ a decir que el contrario “sucumbirá ante el poder demoledor” de la ‘blanquirroja’. Falso, Perú no tiene una estrella como Messi, Falcao o Suárez, que pueden garantizar la victoria. Que puede meter miedo al oponente.

Al no tener el ‘jugador diferente’, Perú debe ser un equipo, algo que hasta el momento, al menos en esta la eliminatoria, no hemos sido, salvo en Bolivia cuando –con jugadores en su mayoría locales– defendimos y atacamos en bloque. Luego han sido triunfos con inspiración: Guerrero le ganó a Paraguay, Farfán a Venezuela y Zambrano y Advíncula destacaron contra Argentina.

Ante Chile, debemos empezar con algo simple: ellos tienen jugadores en un mejor momento que los nuestros. Esto no es agachar la cabeza y recibir balas, esto es partir de una realidad que puede llevar a encontrar soluciones que no aparecen en apodos o titulares irreales. En la portería Claudio Bravo juega en la Real Sociedad de España, la revelación del torneo (4°) y muy cerca a la Champions League.

Nuestro golero, Raúl Fernández, recién lleva dos partidos en la MLS. En la defensa Alberto Rodríguez y Yoshimar Yotún llegan sin ritmo, a comparación de Marcos Gonzales que alterna en el Flamengo o José Rojas en la Universidad de Chile. Para la volante peruana debieran estar Carlos Lobatón (Cristal), Luis Ramírez (Ponte Preta) y Rinaldo Cruzado (Newell´s).

Los dos primeros son titulares en sus equipos, en tanto Cruzado ha jugado tres partidos con el equipo argentino tras su mal momento en el Chievo Verona. ¿A quién enfrentarán? Mauricio Isla suplente en la Juventus, Carlos Carmona alterna en el Atalanta, Charles Aranguiz es titular en la ‘U’ de Chile y Gary Medel –aunque ha sido expulsado muchas veces– es importante en el Sevilla.

La idea del mediocampo arroja equilibrio, y ganar esa zona sería algo más que importante. Metros más arriba la cosa se desnivela. Alexis Sánchez falla goles en el Barcelona, pero juega en el Barcelona, que le da un ‘plus’. Basta recordar que cuando estaba en Udinese tuvo a maltraer a Juan Vargas. El otro delantero chileno es Eduardo Vargas, que ha renacido en el Gremio.

El tercer atacante podría ser Ángelo Henriquez, juvenil que promovió Sampaoli en la ‘U’ de Chile y luego pasó al Manchester United que lo cedió al Wigan. Por Perú estarían Juan Vargas que ha comenzado a alternar en Genoa, Jefferson Farfán titular y revulsivo en el Schalke 04 y Claudio Pizarro que no ha completado un partido en 26 fechas de la Bundesliga con el Bayern Munich.

Una vez resumido el equipo chileno, con alguna superioridad sobre el nuestro, se examinan sus debilidades. Con el estilo de la ‘U’ de Chile, la ‘Roja’ puede hacer tres goles y recibir cuatro, es decir va mucho en ofensiva y puede desordenarse. Esas son las oportunidades que no hay que dejar pasar aunque no tengamos el buen momento goleador de Guerrero.

Hay que ser precavidos en la pelota parada y en los remates de lejos, porque así nos hicieron dos goles en Santiago en el 4-2. Otra posibilidad es tener dos delanteros bien definidos (Farfán y Pizarro) contra su línea de tres y olvidarnos de aleros por los costados. Es el momento de funcionar como equipo. Porque es la última chance, porque no hay más.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.