19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Zoom a las muestras paralelas del Festival de Cine de Lima

La sección Múltiples Miradas ofrece un panorama del cine latinoamericano contemporáneo.

Desde el 7. Aparte de películas en competencia, se espera mucho de las secciones paralelas. (Eisenstein en Guanajuato)
Desde el 7. Aparte de películas en competencia, se espera mucho de las secciones paralelas. (Eisenstein en Guanajuato)

Del 7 al 15 de agosto disfrutaremos del Festival de Cine de Lima PUCP. Aparte de películas en competencia –hablaremos de ellas en nuestro balance final–, se espera mucho de las secciones paralelas. Por ejemplo, Múltiples Miradas ofrece un panorama del cine latinoamericano contemporáneo. Hecho en el Perú reúne seis estrenos nacionales. Turquía en Lima trae títulos consagrados (Érase una vez en Anatolia) y pequeñas joyas por descubrir (La partícula). La sección Clásicos Franceses Renovados no tiene pierde con las flamantes copias de obras maestras, como El desprecio, de Jean-Luc Godard. También habrá muestras dedicadas al cineasta mexicano Arturo Ripstein, al actor peruano Gustavo Bueno y al gran invitado de este año: el maestro alemán Werner Herzog, a quien dedicaremos esta página el próximo sábado. Ahora nos toca comentar un puñado de películas que ya hemos tenido oportunidad de ver y que no deben pasar desapercibidas.

La Vuelta al Mundo en 8 Días es una sección habitual del Festival de Lima que concentra los preestrenos de la cartelera comercial. Pero algunas de ellas –como las atractivas Eisenstein en Guanajuato y Relatos iraníes– retornarán a sus países de origen apenas concluya el evento. No sabemos si las canadienses Mommy y Félix y Meira correrán la misma suerte, pero mejor asegúrese y véalas de una vez. La primera es una de las grandes animadoras del actual circuito festivalero, de hecho ganó en Cannes el premio del Jurado. Mommy es el quinto largometraje de Xavier Dolan, autor que a sus 26 años ya cuenta con una legión de incondicionales y detractores. Aquí nos cuenta el calvario emocional de una madre que tiene como hijo a un adolescente imposible de criar. Casi en las antípodas se encuentra Félix y Meira, dirigida por Maxime Giroux, una obra sutil y contenida, pero que también trata con personas angustiadas, emocionalmente dañadas. En este caso, se trata del romance entre un hombre solitario y una joven madre de la comunidad judía practicante; marcada por el duelo, es una triste reflexión sobre la represión de los afectos.

Una sección que nunca defrauda es Ambulante: Gira de Documentales. De allí hemos visto Mercaderes de la duda (alarmante informe sobre los poderosos lobbies que amenazan a la humanidad) y la ganadora del Oscar Citizenfour (testimonio en directo del caso Edward Snowden, el célebre informante perseguido por EE.UU.). Recomendación especial para La sal de la tierra, poderoso tributo a la vida y obra de Sebastião Salgado, el gran fotógrafo brasileño que volcó su lente al sufrimiento del hombre. Este documental fue dirigido por Juliano Ribeiro Salgado (hijo de Sebastião) y Wim Wenders, quien luego de Buena Vista Social Club (1999) y Pina (2011) confirma su maestría en el género.

TENGA EN CUENTA

  • Aparte de las funciones en salas de cine, habrá una muestra itinerante que será de ingreso libre.



Dato. Ya puede adquirir sus entradas en la boletería del Centro Cultural de la PUCP y en las boleterías de los diferentes locales de Cineplanet.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.