17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cine del centro y oriente de Europa llega a la cartelera peruana

Hoy se inaugura VIII Festival de Cine de Europa Central y Oriental, una atractiva oportunidad para acercarnos a una filmografía diferente.

El VIII Festival de Cine de Europa Central y Oriental se inaugura hoy.Imperdible.
El VIII Festival de Cine de Europa Central y Oriental se inaugura hoy.Imperdible.
Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

Una de las principales críticas a las carteleras de cine comercial en el país es que básicamente ofrecen filmes de Hollywood, lo que eventualmente cambia con encuentros como el Festival de Cine de Europa Central y Oriental.
Así, desde hoy podrá disfrutar de la octava edición de este festival durante 11 días. Presentará 72 filmes en Lima, Cusco, Pucallpa y Chiclayo. Sin duda, una alternativa diferente a cintas con finales previsibles y que a veces nos abruman con efectos (o defectos) especiales.

Conoce los filmes que se proyectarán en el ciclo de películas ‘Plan Cóndor: Cine para no olvidar’

UN CINE DIFERENTE

“Es un cine que se caracteriza por la presentación de la imagen como forma de lenguaje antes que otro tipo de recursos. No te avisa lo que va a suceder ni pone música para que llores o algún efecto para que te asustes, sino que te presenta imágenes para que uno decida qué sentir sobre la historia”, nos explica la organizadora del Festival de Cine de Europa Central y Oriental, Ada Quintana.

Asimismo, comenta que este cine tiene mucho potencial para atraer al espectador peruano porque “verá algo diferente. Al final de la proyección, nos gusta saber que el público se va con un sentimiento que no ha tenido antes en el cine. A veces se van con ganas de ver más”.


Este año, la invitada principal al VIII Festival de Cine de Europa Central y Oriental (también conocido como Festival Al Este de Lima) es la directora y guionista francesa Anne Fontaine, quien estrenará su último filme ‘Les innocentes’. “Es una realizadora que se caracteriza por destacar a la mujer. No la presenta sumisa, sino luchadora. Son intrépidas, rebeldes, desobedientes hacia lo positivo”, indica Quintana.


Fontaine y otros destacados realizadores como István Borbás (Hungría), Zrinko Ogresta (Croacia), Peter Tscherkassky (Austria), Miroslav Mogorovic (Serbia) y David Vashadze (Georgia) darán laboratorios, en los que compartirán sus experiencias con cineastas y aficionados. Tenemos 11 días para atrevernos por lo diferente.

DATOS

- El VIII Festival de Cine de Europa Central y Oriental se divide en siete secciones, que presentarán filmes de ficción y documentales.

- Las películas que se proyectarán en el Espacio Fundación Telefónica y el Goethe Institut son de ingreso libre.

- Habrá proyecciones en la Alianza Francesa Miraflores, Sala Armando Robles Godoy, C.C. de España, CCPUCP, C.C. Ricardo Palma, cine Olaya, UVK Caminos del Inca, CCPUCP, UVK de la Plaza San Martín y el MALI.

- El festival realizará proyecciones al aire libre en el Centro Comunal Santa Cruz, Huaca Pucllana y los parques Reducto, Miranda y Zonal Huiracocha.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.