El pasado 18 de octubre, mientras sostenía una cámara junto a una grabadora y vestía un terno negro que lo envolvía en calor, Giancarlo Vera (23) recordó la primera vez que fue a una procesión del Señor de Los Milagros. Fue en octubre de 1997. De la mano de su madre caminó por detrás de la imagen con la esperanza de que su asma desapareciese.
[Señor de Los Milagros: Este es Joel Huauya, el joven de la fe inquebrantable]
Hoy, quince años después, es jefe de Comunicaciones en El Nazareno Perú , la fanpage más cercana a la Hermandad del Señor de los Milagros.
INTERNET Y DEVOCIÓN
El Nazareno tiene en la actualidad más de 30 mil seguidores en Facebook y es la única fanpage relacionada al Cristo Moreno que informa continuamente sobre las actividades que se desarrollan a lo largo de todo el año. Fue creada hace dos años por Tony Aguilar, un ferviente seguidor del Señor de los Milagros.
Giancarlo llegó allí en la primera semana de setiembre. Se enteró que la fanpage tenía abierta una convocatoria para armar un grupo voluntario de comunicadores. Tras acabar la carrera de Periodismo el año pasado, se animó a formar parte del equipo. Conoció a Tony y la amistad brotó rápidamente. Son cerca de 20 jóvenes, entre comunicadores, fotógrafos y periodistas los que se encargan de nutrir con información la fanpage durante todo octubre.
[Señor de Los Milagros: La ‘Reina del turrón’ lleva 68 años vendiendo tradicional dulce]
En estos días Giancarlo y el equipo han entrevistado a mayordomos, capataces, sahumadoras, músicos y fervientes devotos. “Han sido días intensos, pero de seguro los más inolvidables de mi vida”, indica, a la vez que agrega –sorprendido– que ser una suerte de ‘prensa oficial’ y ubicarse a solo metros de la Imagen no lo ha salvado de empujones y gritos.
Las dos últimas salidas del Señor de los Milagros, a finales de mes, exigirán nuevamente su resistencia, pero parece no tener miedo al reto. Desde ya, con una sonrisa desbordante, asegura que “dará todo de sí”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.