26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ruiz Durand, por David Flores-Hora [Opinión]

“Uno de los artistas que instauró el arte contemporáneo es Jesús Ruiz Durand”.

Uno de los artistas que instauró el arte contemporáneo en el Perú es Jesús Ruiz Durand. Personaje que propuso un repertorio visual donde el hombre andino es triunfante y redentor, un “pop achorado”.

Junto a la fundación de la Escuela de Bellas Artes, la irrupción del Grupo Espacio, los posicionamientos críticos de Juan Acha y Sebastián Salazar Bondy, la Teoría Social del Arte y E.P.S. Huayco; los afiches del Sistema Nacional de Movilización Social (Sinamos) de Ruiz Durand, herederos de la tradición checoslovaca y cubana e influidos por el pop y el arte óptico, es uno de los capítulos más excitantes de las artes del siglo XX en el Perú.

Justamente, Ruiz Durand presenta Profanaciones y enmendaduras históricas I, en A A & A GALLERY. Una propuesta de pintura digital y video que cuestiona las obras clásicas de la pintura peruana. En esta muestra surgen las preguntas de quiénes escribieron la historia y quiénes fueron sus actores ausentes. Una oportunidad para ver la obra de un artista admirable.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.