Carlos Viguria
@cviguria
Por cuarto año consecutivo, la Fundación Español Urgente (Fundéu BBVA) declaró que populismo es la palabra del año 2016. El término fue elegido entre aquellos que han marcado la actualidad informativa de 2016 y tienen además interés desde el punto de vista lingüístico.
De acuerdo a la fundación, populismo, una palabra originalmente neutra, se ha ido cargando de connotaciones hasta convertirse en un arma en el debate político.
El coordinador general de la Fundéu BBVA, Javier Lascuráin, explicó que “parecía claro que en un año tan político como este, con acontecimientos de importancia global como el ‘brexit’, la victoria electoral de Donald Trump y los diferentes procesos electorales y plebiscitarios en América y España, la palabra del año de Fundéu tenía que venir de ese ámbito”.
Cabe precisar que entre las demás candidatas para ser elegidas palabras del año estaban otras relacionadas con la política: “sorpaso”,“abstenciocracia” y “posverdad”.
“Finalmente nos decidimos por populismo que ya lleva algún tiempo en el centro del debate político y que, desde el punto de vista lingüístico, está viviendo un proceso de ampliación y cambio de significado, cargándose de connotaciones a menudo negativas”, señaló Lascuráin.
El coordinador explica también que esa evolución, “que no es nueva pero que posiblemente se ha acelerado en los últimos tiempos”, parte de un uso neutro de las palabras “populismo” y “populista” que tuvieron durante un tiempo significados próximos a “popular”.
“A lo largo de los últimos meses hemos recibido muchas consultas sobre el significado real de ‘populismo’, ya que parece evidente que el uso que se le da en los medios y en el debate político va más allá de la simple defensa de los intereses populares que mencionan, con distintos matices, la mayoría de los diccionarios. Ese es uno de sus sentidos, aunque seguramente el que menos se use en la actualidad”.
Lascuráin agregó que “también hay quienes prefieren definirlo como la tendencia política que pretende devolver el poder a las masas populares frente a las élites”.
El coordinador de la Fundéu BBVA indicó que en los medios de comunicación parece estar imponiéndose una visión negativa del término, que suele aplicarse “a políticos de todas las ideologías pero que tienen en común la apelación emotiva al ciudadano y la oferta de soluciones simples a problemas complejos”.
El interés de esa evolución, de ese proceso que algunos lingüistas denominan relexicalización y que “está ocurriendo cada día ante nuestros ojos en los medios de comunicación”, es lo que ha propiciado la elección de “populismo”.
Entre las demás palabras finalistas tenemos “youtubero” (adaptación propuesta del anglicismo youtuber) y “ningufonear” (una alternativa al inglés “phubbing” que se usa para definir la actitud de quien solo presta atención a su dispositivo móvil mientras desatiende a quien tiene delante).
Otro de los términos incluidos en la lista, y que comparten el hecho que sus significados se han ido ampliando a través del uso que hacen los hablantes, son “bizarro”, “cuñadismo” y “vendehúmos”. Completaban la lista términos como “LGTBfobia”, “papilomavirus” y “videoarbitraje”
Dato
- La Fundéu BBVA es una fundación creada con el fin de velar por el buen uso del idioma español en medios de comunicación y que cuenta con el asesoramiento de la Real Academia Española.
- Anteriormente, fueron elegidas como palabras del año “escrache” (2013), “selfi” (2014) y “refugiado” (2015).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.