26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Niños de Chernóbil, por David Flores-Hora [Opinión]

“El concepto de autoría es puesto en cuestión (…)”.

Uno de los proyectos más interesantes que ha venido circulando en los últimos meses es “Documentos extraviados: Niños de Chernóbil en Cuba”, de la artista Sonia Cunliffe. Se trata de una práctica artística donde se pone en evidencia el archivo y la dinámica de gabinete de arqueología.

A partir de la investigación de la periodista Maribel Acosta, Cunliffe construye un discurso a través de la forma en que los medios de comunicación de la época trasmitieron la información, en un contexto de catástrofe nuclear de fines de la Unión Soviética, que contó con la asistencia médica cubana.

El concepto de autoría artística es puesto en cuestión, y la construcción del imaginario escapa al crédito personal. Aquí la concepción materialista de la historia se evidencia en las relaciones (personales, afectivas y gubernamentales) que generó este desastre mundial.

Vale la pena indicar que no es casualidad que el proyecto se haya expuesto en Lima, La Habana y Miami. Justamente, en tiempos donde las relaciones de poder se están reconfigurando.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.