Victoria Meneses
@vlmenesesc
La espera terminó. Desde este viernes hasta el 11 de setiembre miles de personas volverán a degustar los deliciosos platos peruanos y extranjeros que nos trae la novena edición de Mistura. Por cuarto año consecutivo, la Costa Verde (Magdalena) concentra las más ricas sazones de expertos cocineros de restaurantes, huariques, carretillas y más, en lo que ya es considerada la feria gastronómica más importante del Perú y Latinoamérica, donde todos los paladares caen rendidos ante la variedad de comidas y bebidas que van de lo tradicional a lo extravagante y de lo caliente a lo frío.
Del plato a la boca
Entre las novedades para este año llega como país invitado México, con su exquisita culinaria regional de Puebla y Guerrero, y con una gama de productos y técnicas ancestrales que serán compartidas por sus más reconocidos chefs, que se harán presentes en el pabellón mexicano y en las charlas magistrales. Asimismo, en estos diez días de feria, tendremos la posibilidad de degustar y conocer sobre la gastronomía de Marruecos, India, Corea del Sur e Indonesia.
Pero como la cocina peruana es la gran protagonista de Mistura, usted podrá recorrer en 200 stands la variedad gastronómica de la costa, sierra y selva, divididas en Zonas rústicas, Platos regionales, Nuestros anticucheros, Las cocinas de aquí y de allá, Nuestros caseritos, Camioncitos mistureros y más. En estas secciones encontrará un jugoso ceviche fresco preparado por los pescadores del norte del país, un irresistible arroz con mariscos de carretilla, un apetitoso fetuccini en crema de cocona con cecina, un cuy al cilindro o una rica pachamanca de cuatro sabores, entre otros.
Cada uno de estos potajes pueden ser acompañados con deliciosos postres tradicionales de todo el Perú y refrescantes jugos, emolientes y tragos preparados con reconocidos piscos nacionales. De igual manera, este año también se harán presentes los restaurantes cinco tenedores, que ofrecerán sus platos preparados con los insumos de El Gran Mercado, a solo S/5, y miles de sorpresas más.
La fiesta de la gastronomía ya empezó y kilómetros de irresistible comida lo esperan en Mistura. Un placentero recorrido que sabe mejor en familia o con amigos. El menú está servido. Provecho.
Los desafío de la nueva edición, por Paola Miglio
Mistura nace con la intención de ser una feria para todos; sin embargo, en el camino se fue quedando. Si bien se debe cobrar una entrada, los precios, a veces, impiden que mucha gente pueda ir, y querer que vayan todos termina siendo una ilusión. En esta novena edición se espera que haya muchas novedades, ya que las últimas han sido bastante repetitivas. Felizmente, El Gran Mercado nunca ha desilusionado al público porque trae a varios productores de todas partes del país y se aprende mucho conversando con ellos. Además, está la participación de los chefs que cocinan con los insumos que traen los productores.
La inclusión de las comidas internacionales es un buen aporte porque los visitantes pueden conocer un poco más de las comidas de otros países y ver las semejanzas que tienen con la nuestra. Sin embargo, Mistura aún debe de perfeccionar varias cosas. La feria es tan grande que se escapa de las manos de los organizadores. Ha crecido mucho y a veces la calidad de los expositores no es pareja. Incluso se ha perdido uno de los fuertes atractivos, El Congreso, que permitía recibir información de otras cocinas, cocineros, artesanos y más.
De todas maneras, Mistura sigue siendo un importante atractivo que congrega a miles de personas. Mi recomendación: probar lo que no se conoce y compartir. Ir solo no cunde, si se va acompañado se conoce más y se gasta menos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.