24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministerio de Cultura en alerta ante posibles invasiones a sitios arqueológicos y monumentos históricos

Fiestas de fin de año son aprovechadas para propiciar invasiones, alentar excavaciones clandestinas y ejecutar obras no autorizadas

Ministerio de Cultura en alerta ante posibles invasiones a sitios arqueológicos y monumentos históricos. (Ministerio de Cultura)
Ministerio de Cultura en alerta ante posibles invasiones a sitios arqueológicos y monumentos históricos. (Ministerio de Cultura)

Se comprometen a no permitir invasiones y daños a sitios arqueológicos y monumentos históricos.

Ante la cercanía de las fiestas de fin de año, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado en el que recuerda a las autoridades y ciudadanía en general que las fiestas de fin de año suelen ser aprovechadas para propiciar invasiones, alentar excavaciones clandestinas y ejecutar obras no autorizadas, por lo cual es necesario tomar medidas.

Con apoyo de la Fiscalía y la Policía Nacional, el Ministerio de Cultura estará vigilante.

La legislación sobre la materia establece claramente que los sitios arqueológicos son propiedad del Estado, incluyendo sus partes integrantes y/o accesorias así como sus componentes descubiertos o por descubrir, independientemente que se hallen ubicados en predios de propiedad pública o privada.

En ese sentido, no pueden venderse, ocuparse ni utilizarse para cualquier finalidad distinta a las investigaciones arqueológicas. Asimismo, indica que cualquier intervención en un sitio arqueológico o monumento histórico patrimonio de la Nación requiere obligatoriamente de la autorización del Ministerio de Cultura, que se encuentra facultado para paralizar las obras que no cumplan con esta condición.

*Sanciones *

Las sanciones administrativas van desde las 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (1 UIT equivale a 3,950 soles, pero desde el 1 de enero el monto será de 4,050, soles), incluyendo el decomiso de los medios e instrumentos utilizados.

El Código Penal prevé sanciones de 3 a 6 años de cárcel para los infractores, y de 3 a 8 años para los que los promueven e inducen.

“El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a participar activamente en la defensa de nuestra herencia cultural, denunciando cualquier acto o cualquier persona sospechosa de atentar contra la integridad e intangibilidad de las zonas arqueológicas y monumentales protegidas por la Ley N° 28296 – Ley General de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación y por el Título VIII de nuestro Código Penal”, finaliza el comunicado.

¿Respetarán los sitios arqueológicos?


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.