26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Artista Lorenzo Osores expone 'Los demonios andan sueltos'

Muestra personajes callejeros en tinta china y sobre papel de arroz. Belleza sórdida.

Muestra de Lorenzo Osores reúne más de 30 obras influenciadas por el arte chino. (Anthony NIño de Guzmán)
Muestra de Lorenzo Osores reúne más de 30 obras influenciadas por el arte chino. (Anthony NIño de Guzmán)

Los personajes de la nueva muestra de Lorenzo Osores parecen salidos de la noche. En ninguno de sus cuadros hay indicios de ciudad: edificios, luz nocturna, vehículos, pero en las figuras humanas (y no humanas) vemos demonios callejeros, mundanos, oscuros.

[Teo Allain Chambi: “Mi abuelo Martín Chambi fue un pionero del selfie”]

“Los personajes que pinto o dibujo están en la calle, bares, cinemas, parques”, nos dice el artista sobre Los demonios andan sueltos, exposición que está en Fundación Euroidiomas.

BELLEZA SÓRDIDA
Las figuras de la obra de Osores también transmiten belleza, pero sórdida. Traseros y senos contorneados como las curvas más peligrosas de la carretera. Esferas celestiales que luchan contra la ley de la gravedad. Belleza en dos o tres líneas, hechas con pinceladas nerviosas. Además, sujetos de bigotes como brochas y miradas curiosas, como demonios.

“Toda obra de arte escapa a las intenciones del autor, pero *está presente la formación y su sentimiento más profundo*”, explica el artista, quien –recordemos– fue parte del equipo de la mítica “Monos y monadas”.

Entonces, ¿están presentes los demonios de Lorenzo Osores? “Posiblemente sí, hasta los tuyos”, responde socarronamente.

[Fernando Valcárcel: “La Orquesta Sinfónica Nacional tiene que ser versátil”]

DEL ARTE CHINO
La influencia del arte chino está en el trabajo del artista, sobre todo en el manejo de los materiales. Las más de 30 obras son en tinta china y acrílico sobre papel de arroz montado en lienzo.

Osores detalla que “posiblemente también hay una influencia de la pintura taoísta, que está muy ligada al humor. Es muy antigua, casi siempre resuelta en blanco y negro. También es de personajes”.

Su propuesta no es decorativa ni tiene lugares comunes. Posee sutileza y profundidad, al mismo tiempo. “En realidad, soy un espíritu contradictorio, pero no por el prurito de dar la contra, sino porque percibo que en la sociedad hay mentiras que se propagan de una manera increíble”, cuestiona.

El artista recuerda aquella frase: el erotismo es un triunfo sobre la muerte. Los demonios andan sueltos es una victoria del buen gusto, de la belleza callejera.

TENGA EN CUENTA

  • En el campo editorial, Lorenzo Osores fundó y dirigió las revistas de
    humor y cultura El idiota y El salvaje ilustrado.
  • La muestra está en Fundación Euroidiomas (Libertad 130, Miraflores) de lunes a viernes de 10 a.m. a 8 p.m., y sábados de 1 a 6 p.m. Ingreso libre.

Por Mijaíl Palacios Yábar (mpalacios@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.