Indudablemente fue en la exposición retrospectiva de Martín Chambi en el MOMA de Nueva York, en 1979, cuando se descubrió la fotografía peruana en el contexto internacional. Hoy en día, otros personajes como los Baldomero Alejos, Maximiliano Telésforo Vargas, Guillermo Montesinos, Sebastián Rodríguez y los hermanos Vargas Zaconet son considerados también iniciadores del arte fotográfico en el país.
Posteriormente, las exposiciones Documentos: Tres décadas de fotografía en el Perú, 1960/1990 de 1997, en el MALI; y Recuperación de la memoria. El primer siglo de la fotografía. Perú, 1842-1942 del 2000, en Fundación Telefónica, fueron iniciales momentos donde se inscribió la fotografía en la historia del arte local.
En este contexto, la existencia de Lima Photo 2015, que culmina mañana, en el Centro de la Imagen (avenida 28 de Julio 815, en Miraflores), no solo confirma la importancia de la fotografía peruana en la esfera pública, también sirve como una vibrante plataforma de intercambio y reflexión sobre los límites de esta expresión, la cultural digital.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.