19.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

FIL 2016: Estos son los precios de las entradas en otras ferias de Latinoamérica

Esta semana se armó una polémica por el alza del boleto al evento cultural en Lima, que este año cuesta S/7.

Feria de Libro de Guadalajara (México). (El poder de la palabra)
Feria de Libro de Guadalajara (México). (El poder de la palabra)
Pablo Vilcachagua

Pablo Vilcachagua

@pablovil

Esta semana el mundo de las letras locales recibió una esperada buena noticia con la confirmación de la puesta en marcha de la Feria Internacional del Libro 2016 (FIL 2016) que empezará este 15 de julio en el distrito de Jesús María.

Es así que por dos semanas el Parque de los Próceres será invadido por los libros y esperemos que también por asistentes. Esto último podría tener un cierto riesgo ya que la organización de la FIL 2016 tomó una decisión que podría mermar la afluencia de público: la entrada subió a S/7.

Desde hace un mes los rumores sobre esta alza corrían por las redacciones: la FIL 2016 olvidaría el precio de S/5 por entrada general y lo elevaría en un 40%. La noticia no gustó y los reclamos aparecieron. Los lectores se esperanzaron en que todo se trataría de un rumor infundado que pronto los organizadores saldrían a desmentir.

Pero no ocurrió así. El último lunes, la Cámara Peruana del Libro realizó una conferencia para dar a conocer los pormenores del evento. Entre los grandes anuncios, la FIL 2016 confirmó lo que todos temían: el incremento del precio de las entradas.

[Feria Internacional del Libro de Lima: Cuestionan el alza del precio de la entrada]

Entre los cambios para justificar el alza se señalaron mejoras en la infraestructura del local que arbergará a las 690 actividades culturales. Además, se recalcó la presencia de 190 artistas de Colombia y la llegada de Jean-Marie Gustave Le Clézio, lo que significará la presencia de un nobel de literatura por primera vez en dicho evento.

PRECIOS EN LATINOAMÉRICA
Para contextualizar el tema, veamos cuál es el precio de las entradas en las 4 ferias de libro más importantes en Latinoamérica: Buenos Aires, Bogotá, Santiago y Guadalajara.


De acuerdo con el cambio a nuestra moneda local, el costo de entradas de la FIL 2016 aparece dentro del precio promedio de los eventos realizados en otros países y por debajo de Guadalajara y Buenos Aires. La realizada en México quizás la más importante de la región y es la que mantiene el precio más bajo (al cambio a moneda peruana sale 3.50)


NIÑOS
Vale señalar que las desarrolladas en Bogotá y Guadalajara no mantienen beneficios para los niños de la misma forma que lo hacen Buenos Aires, Santiago y Lima. En el caso de los primeros, los menores sí pagan una monto para su entrada (aunque diferenciada), mientras que los países sureños mantienen su gratuidad.

[21° Feria Internacional del Libro de Lima se inaugurará con Jean-Marie Gustave Le Clézio]

ESTUDIANTES
Algo que se repite en todos los países mencionados es que señalan una diferencia entre los precios generales y estudiantes. En todos los casos se presentan beneficios considerables en los costos pero la de Buenos Aires presenta incluso un provecho aún mayor: de lunes a jueves pueden ingresar gratis.

TERCERA EDAD
Al igual que ocurre con los niños y estudiantes, las cinco ferias ofrecen beneficios para los adultos de la tercera edad. Aunque hay que recalcar que Buenos Aires señala que de lunes a jueves los ancianos puedan ingresar gratis. Caso contrario ocurre en la de Santiago que solo otorga un día de gratuidad para los de la tercera edad (martes), mientras que el resto de días tienen que pagar el monto general.

PROMOCIONES
Un hecho común que se puede observar en las cuatro ferias diferentes a Lima es el buen manejo de sus promociones. Por ejemplo, la Feria del Libro de Buenos Aires te permite asistir tres días por 100 pesos (una gratis), mientras que la de Bogotá también hace lo mismo a (16 mil pesos). Santiago va un paso más arriba ofreciendo los días lunes (de menos afluencia) la entrada a 2x1.

Por último ferias como la de Santiago y Argentina permiten que la entrada al recinto también sirva como vale de descuento para las compras que se realicen adentro. Es decir el monto que pagaste por la entrada que figura en el voucher finalmente se utilizará como efectivo al momento de comprar.


Compitiendo por cada vez ser subir de nivel dentro de la región, la FIL 2016 se prepara para su 21 edición y cómo vemos aún hay muchos puntos por superar y aprender de otras ferias de Latinoamérica.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.