05.DIC Martes, 2023
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Celebra el Día Internacional de la Danza con todas estas actividades

Podrá ver las performances ‘El reVés de mi seXo’, ‘Ino Moxo’ y el homenaje ‘Somos un país que danza’ con la participación de varias agrupaciones de baile.

LUM y la Municipalidad de Lima han programado diversas actividades para conmemorar a la danza (Difusión).
LUM y la Municipalidad de Lima han programado diversas actividades para conmemorar a la danza (Difusión).

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Danza, que fue establecido por la Unesco en 1982. Para celebrarlo diversas instituciones han programado una serie de actividades para este fin de semana. A continuación te contamos cuáles son.

Como parte de la programación del LUM abre de noche, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social presentará dos performances de ingreso libre.

Una de ella es El reVés de mi seXo, creación colectiva de Mila Es y Jackeline Quino, que muestra cómo dos mujeres a través del lenguaje corporal hacen un recorrido hacia el universo de sus sueños, sus recuerdos y sus deseos. Para ello toman figuras arquetípicas de lo femenino y al mismo tiempo desvirtúan formas y posturas sociales relacionadas con el ser mujer.

La otra puesta en escena es Ino Moxo, dirigida por Oscar Naters, que aborda la obra literaria amazónica Las Tres Mitades de Ino Moxo del poeta y narrador peruano César Calvo (Iquitos 1940 – Lima 2000).

Ino Moxo es la historia del curandero Manuel Córdova Ríos, narrada por varios personajes de la Amazonía. Estas presencias están habitadas a su vez, por otras ánimas, en un juego con las paradojas de la unidad y la multiplicidad.

A través de la superposición de elementos coreográficos, plásticos, performáticos, audiovisuales y sonoros, estructurados a través de la acción del cuerpo, Oscar Naters busca escenificar la creación de una experiencia sensorial y kinestésica que nos permita conectar con la esencia de la historia de Ino Moxo.

El reVés de mi seXo se presentará a las 6 p.m. e Ino Moxo, a las 8 p.m. en el LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). Ingreso libre.

Asimismo, la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Consejo Nacional de la Danza del Perú organizan el homenaje Somos un país que danza, en el cual participarán bailando danzas de la costa, sierra y selva el Ballet de San Marcos, el Centro de Música y Danza de la PUCP, la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas y Chalanes de Marinera.

Además también bailará música contemporánea y urbana el Ballet Joven de Lima, el elenco de Cámara de la Escuela Nacional de Ballet, el Ballet Nacional, la Compañía D1, de Vania Masías, Dactilares Perú, Danza Viva el Perú y la agrupación Cinderella. Este encuentro se realizará este sábado 29, a las 5 p.m., en la Plaza de Armas de Lima.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.