19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

LUM

‘Resistencia visual 1992. Carpeta colaborativa’ es la nueva exposición que se exhibe en el Lugar de la Memoria – LUM , que reúne a 36 artistas gráficos, colectivos y activista que reflexionan sobre hechos ocurridos en 1992, durante el conflicto armado interno.

Para este fin de semana el LUM-Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social ha preparado una diversa programación de ingreso libre para todos los asistentes. A continuación te mostramos la programación.

“Yo tenía un niño que estaba desnutrido y las enfermeras de la posta del caserío de Ñangalí (Huancabamba, Piura) me dijeron que solo le darían alimentos si yo me dejaba esterilizar porque me estaba llenando de hijos como coneja. Me metieron a un cuarto, me sacaron la ropa y me agarraron de las manos y de los pies. Me pusieron una ampolla y después no recuerdo nada. Cuando me levanté, estaba muy mal. No sabía dónde estaba ni qué había pasado, pero luego me enteré. Desde entonces, mi vida no es la misma, paro enferma, no puedo trabajar en la chacra y no he recibido apoyo del Estado, como lo prometieron”, narra una de las 272,000 mujeres (a quien se le protege su identidad) que fueron esterilizadas durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori .

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social presenta, desde este martes 11 de julio, la obra de teatro ‘Un barco se hunde’ bajo la dirección de Mateo Chiarella.

El 30 de junio se inaugurará el evento Memoria, Videotape y Música, una muestra de videoarte experimental peruano que busca expresar, con metáforas audiovisuales, nuevas formas de exponer imágenes vinculadas al sonido y la música, en relación a la memoria, violencia y sociedad. Entre los trabajos que se proyectarán en el LUM, se encuentra ‘Pamiętachkani (Estoy recordando)’, una pieza de videoarte dirigida por Muki Sabogal.

El videoarte experimental peruano contemporáneo pasa por un buen momento. Así lo demuestra la gran cantidad de producción audiovisual de este género, a cargo de varios creadores nacionales, que se puede ver en internet. Para continuar dando a conocer el videoarte peruano, este viernes 30 de junio y sábado 1 de julio, se exhibirá la muestra ‘Memoria, video y música (Vol.4)’ en el LUM – Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social.

El LUM-Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, la Embajada de Bolivia, Pukañawi: Cineteca de Derechos Humanos, EndocXXI, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la Red de Defensa de la Humanidad presentan el ciclo Plan Cóndor: Cine para no olvidar.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Danza, que fue establecido por la Unesco en 1982. Para celebrarlo diversas instituciones han programado una serie de actividades para este fin de semana. A continuación te contamos cuáles son.

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) conmemora el Día Internacional de la Danza, este sábado 29 de abril, con los espectáculos Ino Moxo y El reVés de mi sexo.

Parientes Lejanos, obra escrita por Johuseline Porcel y ganadora en 2015 del Concurso Nacional Nueva Dramaturgia Peruana, vuelve a los escenarios locales. La puesta en escena se presentará de manera gratuita del 25 al 29 de enero en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social del Ministerio de Cultura del Perú (LUM), proyectará hoy y mañana las películas peruanas NN: Sin identidad y La señal.

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) proyectará este sábado 5 el documental Cuerpo 36. Una cinta que cuenta la historia que sucedió en Puerto Torres (Colombia) en el 2002.