17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Eligen a los cuatro cortometrajes finalistas del concurso Solo para Soñadores

Certamen busca apoyar la realización de cortos y se decidirá al ganador a través de Facebook.

"Aya", "El disfraz equivocado", "Home at dawn" y "Arriba" son los cortometrajes finalistas del concurso Solo para soñadores.

A raíz del crecimiento de la producción de largometrajes registrado desde 2013, el talento cinematográfico peruano ha mostrado grandes sorpresas. Desde filmes como ‘El limpiador’, de Adrián Saba, a ‘Videofilia’ de Juan Daniel Molero, existen grandes creaciones artísticas en el cine nacional que incluso son reconocidas en el extranjero.

Pese a esta grata situación, la proyección de cortometrajes en las salas de cine comerciales (una practica usual en los años ochenta) es hoy en día una tarea pendiente. Una de las ventanas que les queda a los realizadores son los festivales, circuitos alternativos o programaciones especiales.

Es a raíz de la necesidad de un espacio para proyectar cortometrajes que se realiza el concurso “Solo para Soñadores”, un certamen que cuenta con cuatro finales y cuyo trabajo ganador se exhibirá junto con el nuevo filme de Edgar Saba, ‘El Soñador’, a partir del 26 de enero de 2017.

Los finalistas


Desde su convocatoria, en Solo para Soñadores participaron más de 140 cortometrajes y de los cuales cuatro llegaron a la final. Entre ellos se encuentran producciones de los jóvenes directores Adrián Hartill, Francesca Canepa, Mateo Krystek y Guillermo Isa y Billy Silva.

La selección fue realizada por el jurado conformado por los destacados directores peruanos Héctor Gálvez (‘Paraíso’, ‘NN’), Josué Méndez (‘Días de Santiago’, ‘Dioses’) y Rosario García Montero (‘Las malas intenciones’).

Los cuatro cortometrajes finales son los siguientes:

‘Home at Dawn’ de Guillermo Isa y Billy Silva que narra la historia de amor distinta, entre un viejo pescador y el mar, el que por más de 60 años le ha dado el sustento y la alegría de adentrarse en las costas de Chorrillos antes de cada amanecer.

‘Aya’, de Francesca Canepa, en el que se representa el valor de la familia, el verdor de la sierra peruana y la riqueza del quechua como lenguaje.

‘Arriba’, de Adrián Hartill, una propuesta que recrea la mirada de una niña de ocho años a través de un plano secuencia que lleva al espectador desde el interior de su casa hasta la azotea situada en el barrio ‘El Agustino’.

Y ‘El disfraz equivocado’ de Mateo Krystek en el que se destaca la actuación de los protagonistas. Durante el filme, Catalina va a una fiesta de disfraces lejos de su casa y luego de una serie de eventos misteriosos, descubre que pertenece a una familia fuera de lo normal.

La responsabilidad de elegir al ganador corresponderá al espectador, quien podrá votar por su cortometraje favorito a través de la página en Facebook de ‘El Soñador’ del 2 al 14 de diciembre.

Un día después se dará a conocer al ganador en un conteo final. “La idea es que el público se involucre, que conozca más de lo que se está haciendo en el cine peruano y esta es una manera de incentivarlo”, señaló la productora de ‘El Soñador’ Carolina Denegri.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.