17.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Día del trabajo: Cinco artistas que prueban que se puede vivir de (y por) la música

Charlie Parra, Katia de la Cruz, voz en Moldes y productora, Camilo Riveros (Plug Plug), Adrián Rocha (La Inedita) y la Negra Valencia.

Parra, Riveros, Valencia, De la Cruz y Rocha nos muestran en el día del trabajador que se puede vivir de la música. (Perú21)
Parra, Riveros, Valencia, De la Cruz y Rocha nos muestran en el día del trabajador que se puede vivir de la música. (Perú21)
Mijail Palacios Yábar

Mijail Palacios Yábar

@mijailpy

Ser músico en el Perú no empieza ni acaba sobre un escenario, no se restringe a crear una canción o ejecutarla. Un músico también debe ser manager, productor, relacionista público, velar por sus derechos legales, hacer prensa, ser realizador de videos, diseñador y hasta movilizar a la banda. Actor de casi toda la cadena de valor. Cinco trabajadores de la música, a tiempo completo, nos cuentan de qué va.

Katia de la Cruz, arquitecta de formación y músico por deformación, es voz en el grupo de rock experimental Moldes, con el que ha llegado a Europa y México. Además, es productora del festival Descabellado y en el colectivo Zumo, con el que recientemente organizó el festival Una Sola Fuerza en la Concha Acústica del Campo de Marte.

La Sarita, La Mente, Turbopótamos y más bandas tocarán en el festival ‘Somos Perú Rock’

“He pasado por todos los papeles. Ser músico, hacer el afiche, el video, la nota de prensa, llevar el disco a las tiendas, ir a los diarios. Así aprendí a hacer producción”, nos cuenta.

Guitarrista en M.A.S.A.C.R.E y Leusemia, Charlie Parra también tiene una carrera solista y es una figura del internet. Desde el 2010, ha canalizado su talento a través de las redes sociales. Y hoy ya tiene más de 650 mil suscriptores en YouTube, 11 millones de visitas en su canal y trabaja con siete importantes marcas. Es el primer latino con una guitarra signature de Gibson.

“Siempre preguntan: ‘y tú qué haces por la vida’. ‘Yo soy músico’, respondo. E insisten: ‘no pues, para vivir’… (risas). Trabajo como músico y vivo de la música, pero también vivo por la música”, precisa con orgullo.

El antropólogo Camilo Riveros ha pasado por casi todas las etapas de un músico y más allá. Desde bajista en los grupos Puramer-k y Plug Plug, hasta dirigir hoy Cohete Lab, una consultora dedicada a las industrias culturales. “Uno debe desarrollar sus propios circuitos sin esperar que vengan a descubrirlo”, subraya.

DE EXPORTACIÓN

El Perú vive un creciente movimiento musical alrededor de la fusión de sonidos globales y tradicionales, como el reggae con la chicha. La Inédita es uno de sus más activos representantes y Adrián Rocha el cantante. Para los próximos meses, el grupo realizará dos giras: 20 días en EE.UU. y 15 días en Europa.
Canta, rapea, compone, produce y toca guitarra. Es la más joven del grupo que hemos reunido, pero ya tiene tres proyectos musicales en desarrollo.

Valeria Valencia es La Negra Valencia y como banda está en Mi Puga Mi Pishgo y Dan Dan Dero, que este año estará en el festival Yavería de Colombia.

“Lo que falta es que el público entienda todos estos trabajos y pueda pagar lo suficiente en una entrada”, precisa Riveros. “Cuando se persiste, se logran buenos cimientos”, remata Parra. Cinco historias que apenas son la punta de ese iceberg que llamamos escena independiente. Vamos, sumérgete en esas aguas.

Tenga en cuenta

- Charlie Parra prepara un nuevo disco solista para este año.

- El 20 de mayo, Camilo Riveros celebra 10 años con Plug Plug en el Festival Cultura Libre.

- Katia alista los festivales Descabellado (julio) y A Tutiplén (setiembre).

- Uno de los festivales europeos donde estará La Inédita es el Boomtown Fair en el Reino Unido.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.