23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Las diez madres más inolvidables del cine y la televisión

En el día de la madre, te contamos quiénes fueron las madres más recordadas de películas, dibujos y series de televisión.

Una lista de diez madres del cine y televisión: ¡desde 'Evangelion' hasta 'La vida moderna de Rocko'!
Una lista de diez madres del cine y televisión: ¡desde 'Evangelion' hasta 'La vida moderna de Rocko'!

Hoy, en el día de la madre, muchos celebrarán a aquellas valiosas mujeres que forman parte esencial de sus vidas y memorias. En el cine y TV, el rol de madre ha tenido diversos enfoques: desde la abnegada y dedicada madre de hogar hasta aquella que vuelve a su hijo en un asesino psicópata. Y otras, que tienen como misión asesinar humanos por el bien de la especie.

Repasemos en esta nota, a diez inolvidables madres de nuestra cultura popular.

‘House of cards’: Un episodio en donde el terror es la clave

La mamá de Pie Pequeño


En la película animada ‘The land before time’ (conocida en Perú como ‘Pie Pequeño en busca del Valle Encantado), se presenta la historia del cuello largo (un apatosauro) llamado Pie Pequeño quien junto con sus amigos Cera, Patito Petrie y Púas deberán buscar a su familia luego de haber sido separados por destructivos terremotos.

Todos ellos se unen para viajar al Valle Encantando, un lugar al que solo Piecito sabe llegar pues su madre le habló sobre este lugar donde abundan las Hojas Estrella. Antes de morir tras defenderlo de Diente Agudo (un mortal Tiranosaurio Rex), la madre de Piecito le recuerda que ese es el lugar al que debe viajar para sobrevivir. Piecito encontrará valor y guiará al grupo de dinosaurios solo considerando las palabras de su madre y sus enseñanzas.

Virginia Wolfe de ‘La vida moderna de Rocko’


El recordado dibujo de Nickelodeon tenía como protagonista a Rocko, un amistoso wallaby de Australia que tendrá que adaptarse a su nueva vida en EE.UU. trabajando como operador en una línea telefónica XXX.

Entre los varios personajes que figuran en el dibujo, se encuentra la madre adoptiva de Heffer, el mejor amigo de Rocko. Es una abnegada ama de casa con varios tics nerviosos (hace además ruidos muy extraños con sus dientes) y desquiciadas habilidades al conducir. Y sobre todo, presenta mucho stress reprimido. Su nombre se inspira de la escritora inglesa Virginia Woolf.

Bota a mamá del tren

Larry Donner (Billy Crystal) es un escritor y profesor de literatura y su vida se vuelve miserable luego de que su ex exposa, Margaret, publica un libro bajo su nombre se enriquece a su costa. Tras ello, Owen Lift (Danny De Vito), uno de los estudiantes de Larry le ofrece matar a Margaret y, a cambio, que asesine a su odiada, molestosa y abusiva madre (la nominada al Oscar, Anne Ramsey, recordada actriz de ‘The Goonies’).

Fran Sinclair


‘Dinosaurios’ es una recordada comedia para la TV de los años noventa que presentaba una familia de animales preshistóricos compuesta por Earl, Fran, Robbie, Charlene y Bebé Sinclair. Fran es la madre de la familia, un personaje sensible y que está a cargo de todas las labores del hogar, especialmente la cocina. En la serie, decidió dejar su trabajo hogareño y se dedicó a otros empleos, pese a que Earl se opuso a ello.

Peggy Bundy


La esposa de Al Bundy en ‘Matrimonio con hijos’ es también la madre de Bud y Kelly Bundy (la ‘Calabacita’). La popular pelirroja de la serie de los noventas es recordada por su flojera y sus gustos caros que Al deberá pagar pese a que no cuenta con el dinero. Pese a todo, Peggy ha tratado de ser una buena madre y esposa, aunque siempre humille y se burle de Al. Aún así, ambos se quieren.

Etheline Tenenbaum

La madre de la familia Tenenbaum. La ex esposa de Royal, es una independiente y destacada arqueóloga, escritora y madre de Chas y Richie Tenenbaum y madre adoptiva de Margot. Ella le otorgó la dio prioridad a la educación de sus hijos, considerados todos unos genios (publicó años después ‘Una familia de genios’). Luego de separarse de Royal, inicia varias relaciones con importantes personajes del mundo, sin embargo, decide casarse con Henry Sherman, su contador.

Yui Ikari


La madre de Shinji Ikari, el piloto del Eva-01 del anime de culto ‘Evangelion’. Yui fue la destacada estudiante de Ingeniería Genética en la Universidad de Kyoto en donde se hizo amiga del profesor Kozo Fuyutsuki y donde conoció a su futuro esposo, Gendo Ikari.

Yui muere en un misterioso accidente en el que alcanzó una alta sincronización con el Eva-01 y llevó a que su alma sea absorbida por el robot. Su pérdida lleva a la desolación a su esposo y a que este construya a Rei Ayanami, clones de Yui. Años después, Shinji logra un nivel de sincronización aceptable y es el único capaz de pilotear el Eva-01. Y, en momentos, cuando no pueda salvar su propia vida, el alma (¿quizás Yui?) que controla al Evangelion protegerá al piloto como si fuera su hijo.

¡Asu mare!

La recordada doña Chabela del filme peruano ‘Asu Mare: La película’. Un personaje esencial para Carlos Alcántara en la narración sobre su vida en Mirones en donde pasó su juventud y su camino a la fama como actor de Pataclaun y otras películas y series. Una madre conservadora, que a carajeadas y correazos pone orden en su casa y coloca a su hijo en un buen camino.

Norma Bates


Todos nos volvemos un poco loco a veces pero en el caso de Norman Bates (Anthony Perkins), su madre, Norma, fue una de las causas que llevaron a que su hijo se convierta en un asesino.

Norma, tras la muerte de su esposo, cría a su hijo con violencia y le hace creer que debe vivir por siempre con él. Asimismo, le crea la idea de que tener relaciones con cualquier otra mujer es equivocado.

Eventualmente, cuando ella inicia una relación con Joe Considine, Norman cegado por los celos, los asesina. Sin embargo, no tolera su pérdida y decide retirar el cuerpo de su madre del ataúd, la momifica y la mantiene en secreto dentro de su casa. Como si nada hubiera ocurrido, Norman Bates continúa hablándole a su madre y él responde como si fuera ella, vistiendo además sus vestidos y una peluca. Conforme pasa el tiempo, la personalidad de la madre, Norma, toma el control de su propio hijo. Y se convierte en alguien que “no mataría ni una mosca”.

La Madre Reina de Aliens

Las Madres Reinas son las líderes supremas de los nidos de Xenomorfos y tuvo su primera aparición en ‘Aliens (conocida en Perú como Alien 2: El Regreso’). En la película dirigida por James Cameron, Ripley (Sigourney Weaver) se enfrenta a muerte con el monstruo utilizando un exotraje para proteger a Newt y Bishop.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.