‘¿Desde dónde se está escribiendo la historia del arte?’, preguntó Charles W. Haxthausen, en Las dos historias del arte: El museo y la universidad. Ciertamente, es tendencia mundial el divorcio entre el ámbito académico y la plataforma expositiva.
En este contexto, el trabajo del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico es más que acertado. Aquí se puede ver, hasta el 16 de julio, Desplazamientos: identidad e interculturalidad. Miradas migrantes desde la ciudad escindida, bajo la curaduría de Luisa Fernanda Lindo.
La curadora plantea un diálogo entre Alejandra Ballón, Juan Manuel Bermúdez, Rudolph Castro, Aaron López, Kathryn Páucar, Ishmael Randall W., Andrea Saito y Juan Salas Carreño. Ellos toman como pauta inicial Desborde popular y crisis de Estado. El nuevo rostro del Perú en la década de 1980, de Matos Mar.
Ciertamente, la interculturalidad como manera de asumir ciudadanía es la apuesta de esta exposición en la que vivienda, transporte y comercio definen la vida en Lima.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.