22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cócteles porteños de sello propio

BAcóctel visitó nuestra ciudad y presentó tragos que se distinguen por la creatividad e identidad.

Buenos Aires Cócte (BACóctel) visitó nuestro país para explicar el renacer de este sector gastronómico en la capital argentina. (Perú21/Referencial)
Buenos Aires Cócte (BACóctel) visitó nuestro país para explicar el renacer de este sector gastronómico en la capital argentina. (Perú21/Referencial)
Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

Son la barra, el bartender, su creatividad e identidad, y usted. La libertad de un buen cóctel sin recetas ni listas que limiten el momento.

Hace poco más de una semana, Buenos Aires Cóctel (BACóctel) visitó nuestro país para explicar el renacer de este sector gastronómico en la capital argentina, que cuenta con una larga tradición de bartenders desde inicios del siglo pasado. Tomando en cuenta a personajes que se distinguieron detrás de la barra en los años 40 del siglo pasado, como ‘Pinchin’ Policastro y ‘Manolete’ Otero, ha aparecido una nueva generación que se caracteriza por la identidad y la creatividad.

DIVERSIDAD AL GUSTO
Sobre la identidad argentina, Sebastián Atienza, jefe de barra de Florería Atlántico, comenta que sus creaciones tienen dosis de inmigración, que incluye la diversidad cultural argentina: italiana, inglesa y francesa.

En esta ocasión, Atienza preparó un tradicional Smash, un trago que contiene jugo de limón, albahaca, apio y espumante. Y sobre la creatividad a la que todo bartender debe apuntar, a falta de gin, le agregó pisco, llamando así a su creación el Smash Limeño: un cóctel muy refrescante, ideal para abrir el apetito.

Otro trago de sello propio presentado por el BACóctel fue Pride, de Javier Capilla, bartender de Low 646, el que lleva pisco, jengibre, zumo de lima y menta. Una bebida fresca pero trepadora. Y Cruce, también de Atienza, que tiene pisco, mandarina y almíbar de hierba mate. Un trago dulce que se disfruta hasta la última gota.

Martín Auzmendi, uno de los fundadores de BACóctel y a quien le gustan los nacionales Chilcano y El Capitán, comenta que, en Latinoamérica, los bartenders están creciendo mucho; y además existe una gran generosidad entre sus exponentes. “Hay más contacto entre los barmans, lo que permite que la escena se vaya enriqueciendo”, asegura.

Entonces recuerde, si va a una barra, ya no pida la carta y deje que su curiosidad lo lleve a conocer la propuesta del bartender y a pedirle un cóctel de su creación. Y salud.

DATOS

  • Entre los bartenders nacionales, Martín Auzmendi destaca a Luis ‘El chino’ Flores, de Malabar, quien trabaja con productos de la selva en lugar del tradicional pisco.
  • Auzmendi recomienda que todo barman debe tener como característica la creatividad en sus tragos, dar un buen servicio y ser, sobre todo, buen anfitrión.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.