Mijail Palacios Yábar
@mijailpy
Los Mujica es una familia musical. De percusionistas y bateristas. Y están de vuelta. Hoy y mañana, el destacado baterista de Perú Jazz presenta su nuevo disco Maya sonora en el concierto ‘Paisajes sonoros para baterías y lo inaudible’, en el Icpna de Miraflores. El patriarca reúne a Cristóbal, batería; Daniel, percusión, y Gabriel, tambores; además de Marcos Mosquera, Franco Carranza y Teté Leguía.
[Denisse Dibós rinde homenaje a Chabuca Granda con ‘Déjame que te cuente’]
“Para mí es un privilegio tocar con mis hijos. Aportan una musicalidad que yo no tengo. Estas musicalidades se retroalimentan y nace otro factor independiente a nosotros”, señala Manongo a Perú21. “Tocar con mi papá es una exigencia”, acota Daniel.
Para Manongo, este concierto es, de alguna forma, contar musicalmente la historia de la batería: como ritual, swing, fusión, textura, explosión, pura sensibilidad y fineza, como un canto. Es el instrumento estrella de la noche. Cristóbal lo define como una orquesta en sí. “Lo principal no es el virtuosismo sino la musicalidad”, remata el padre de los Mujica.
[“Mortem es música hecha con sentimiento subterráneo y para mantenerse en el mundo subterráneo”]
EL PLAN SECRETO
Les preguntamos si no han pensado para el futuro presentar un proyecto con la marca Mujica como tal. “Ya está todo escrito. Hay un plan”, responde Cristóbal. “Hay un plan secreto para revolucionar la música en el Perú. Así como la comida peruana ha logrado una exquisitez en cuanto al sabor, el siguiente paso del clan Mujica es decirle al planeta que la música en el Perú está cambiando”, sentencia Manongo. Oído a la música.
TENGA EN CUENTA
- Icpna de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120).
- Los conciertos empiezan a las 8 p.m. La entrada es 40 soles.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.