Los Mujica es una familia musical. De percusionistas y bateristas. Y están de vuelta. Hoy y mañana, el destacado baterista de Perú Jazz presenta su nuevo disco Maya sonora en el concierto ‘Paisajes sonoros para baterías y lo inaudible’, en el Icpna de Miraflores. El patriarca reúne a Cristóbal, batería; Daniel, percusión, y Gabriel, tambores; además de Marcos Mosquera, Franco Carranza y Teté Leguía.
“Cada parte de una batería puede ser un fragmento de un gran mural, de un gran cuadro. Hay músicos que somos paisajistas, que necesitamos ver el sonido” comentó a Perú21 el destacado músico, percusionista y compositor Manongo Mujica sobre este instrumento musical que es la base del concierto titulado ‘Paisajes sonoros para baterías y lo inaudible’.
Hay buenos músicos y maestros de la música. Los primeros tocan bien. Los segundos tienen, además, sabiduría y pasión. Manongo Mujica pertenece, obviamente, al segundo grupo. Conversamos con él a propósito de la presentación de Huaca sonora, una joya retrospectiva de siete discos y dos DVD, que tendrá lugar esta noche en la huaca Huallamarca ubicada en San Isidro (esquina de la Av. El Rosario con Nicolás de Rivera). La cita es a las 8 p.m. Música, maestro.
Perujazz es creatividad, es talento, es pasión. Con 30 años de trayectoria, la banda fundada por Manongo Mujica y Jean Pierre Magnet vuelve a los escenarios. Pero no es un retorno cualquiera: hay varias razones que lo hacen especial. Primero, vuelve a la banda Enrique Luna, su primer bajista. Segundo, es el inicio de una nueva etapa musical, una que incluye la grabación de un nuevo disco, una gira por EE.UU. y la edición de un libro de colección.
Pepita García Miró y Manongo Mujica Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com