18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fotografías y reliquias de la Guerra con Chile se exhiben en el Centro Cultural de la Universidad de Lima

Campos de batalla, soldados, algunos héroes reconocidos y objetos de época que utilizaron los combatientes como uniformes, armas y otros elementos de uso personal presentes en muestra.

"Bitácoras de Guerra" se exhibirá hasta el 30 de octubre. (Difusión)
"Bitácoras de Guerra" se exhibirá hasta el 30 de octubre. (Difusión)

Hasta el 30 de octubre puede visitar la exposición Bitácoras de Guerra, una muestra dedicada a los soldados del Ejército peruano y civiles que lucharon contra las tropas chilenas en las batallas de San Juan y Miraflores en 1881, durante la guerra del Pacífico.

Se trata de una exhibición que reúne un gran archivo fotográfico de los campos de batalla, de los soldados, algunos héroes reconocidos y objetos de época que utilizaron los combatientes como uniformes, armas y otros elementos de uso personal.

Materiales que, según Óscar Ferreyra, director del Instituto de Estudios Históricos del Pacífico, fueron rescatados por él y su familia desde 1988.
“En el morro solar encontramos la mayoría de reliquias porque ahí también fue la zona de combate el 13 de enero de 1881. Y el 15 de enero se dio la batalla de Miraflores, la última resistencia de Lima” señaló Ferreyra a Perú21.

Asimismo, esta exposición busca mostrar el papel fundamental que jugaron los civiles en ambas batallas, quienes lejos de huir de la ciudad, se enrolaron y participaron arduamente en su defensa. Entre ellos se contaban médicos, contadores, historiadores, personas totalmente ajenas al entrenamiento militar, como Juan Alfaro o Narciso de la Colina.

“Los civiles participaron porque había una especie de nacionalismo pero también porque seguramente hubo un llamado a que los ciudadanos de una edad determinada participen en la guerra”, agregó Ferreyra.

Asimismo, estas reliquias, fotografías y documentos reunidos proponen una interpretación visual de la memoria íntima de los combatientes más allá del uniforme marcial. La muestra Bitácoras de Guerra revisa el gesto del héroe y busca acercarnos a las reacciones humanas que se generan durante las dificultades propias de la guerra.

La exhibición va hasta el 30 de octubre y puede visitarla en La Galería del Centro Cultural de la Universidad de Lima, de lunes a sábado, de 9 a.m. a 10 p.m., y el domingo, de 6 p.m. a 10 p.m. Ingreso libre.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.