A partir de junio del 2014, ningún tipo de combi circulará por las avenidas Arequipa, Tacna y Garcilaso (Wilson), así como en cinco ejes viales de Lima, informó la comuna metropolitana, en el marco de la reforma en el transporte público.
Las únicas unidades que podrán recorrer estas vías son las de las empresas que ganaron una concesión, explicó Humberto Valenzuela, jefe del Proyecto Especial de Corredores Complementarios del municipio de Lima.
El funcionario edil agregó que esta medida beneficiaría a cinco millones de usuarios y es parte del proyecto para implementar un sistema de Corredores Complementarios en cinco ejes viales de la capital: Panamericana Norte-Sur, Javier Prado-Faucett, Tacna-Arequipa, Próceres-Abancay y la Carretera Central.
“Lo que va a haber es una prestación en el transporte de ómnibus con circulación preferencial“, dijo Valenzuela en Canal N. “Estos ómnibus, de circulación preferencial, terminarán complementándose con los sistemas mayores como el Metropolitano y el Tren Eléctrico”, agregó.
Se estima que los Corredores Complementarios serán concesionados este año y que comenzarán a “pre-operar” a comienzos de junio del 2014 de manera gradual.
Valenzuela explicó que en principio las unidades que circulen por estas vías trabajarán bajo el pago de tarifa por pasajero, pero luego de pasará a un sistema una tarjeta, que unificará todos los servicios de transporte de la ciudad. “Estamos previendo que el sistema de recaudo único empiece a operar a mediados del 2015 en todas las rutas”, afirmó.
En consecuencia, precisó el funcionarios, se hará un retiro progresivo de combis en estos ejes que comenzará a partir de junio del próximo año. Y que beneficiaría, según indicó, al 45 % de la población limeña.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.