26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Volcán Ubinas: Se eleva a ‘naranja’ alerta por actividad del cráter

El Ingemmet y el IGP afirman que proceso eruptivo ya es similar al ocurrido en 2006.

Animales y cultivos impregnados de ceniza. (Heiner Aparicio)
Animales y cultivos impregnados de ceniza. (Heiner Aparicio)

La alarma se enciende para los residentes de los poblados ubicados cerca del volcán Ubinas. Y es que el Comité Científico del Ingemmet y del IGP, que supervisan la actividad del coloso, elevó de ‘amarilla’ a ‘naranja’ el nivel de alerta debido al proceso eruptivo que presenta el macizo y porque algunos parámetros (explosiones y emisión de ceniza) ya son comparables a los registrados en 2006, cuando se evacuó a las comarcas aledañas.

El pasado martes, como es público, se registró la explosión más violenta de los últimos 10 años, la misma que fue acompañada por una fumarola de más de 4,500 metros de altura. Ello ocasionó que la caída de ceniza se disperse en un radio de 20 kilómetros respecto del volcán, lo que afectó a los centros poblados moqueguanos de Querapi, Ubinas, Sacohaya, Tonohaya, Yalagua, Lloque, Matalaque, Chojata, así como a San Juan de Tarucani y Tite, en Arequipa.

[Moquegua: Cámaras captan impresionante explosión del volcán Ubinas]

Para los próximos días se estima que la actividad eruptiva continúe en los niveles registrados en estos últimos tres días.

En base a ello, el coordinador del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, Jersi Mariño, ratificó su pedido de emprender lo más pronto posible la evacuación de los poblados circundantes, además de acelerar el proceso de su reubicación por encontrarse en una zona de alto peligro volcánico. Igualmente, sugirió evaluar el impacto de la caída de ceniza sobre los pastos, el ganado y las fuentes de agua.

[Volcán Ubinas ya afecta a cuatro pueblos de Moquegua y a uno de Arequipa]

“Si el Ubinas erupcionara en los próximos días, un flujo grande de piroclástico (fragmentos de lava) caería sobre cientos de personas. Por eso es la urgencia de movilizarlas”, dijo Mariño.

Al cierre de esta edición se informó que el gobierno regional de Moquegua y el Ejército pondrán camiones para que desde las 2:00 de la tarde de hoy se evacúe a los pobladores de Querapi (35 familias) y Sacohaya (50 familias), en el distrito de Ubinas, hacia un refugio de la localidad de Sancalle, a 9 km de la montaña. En tanto, las 50 familias que residen en la comarca de Tite, en el distrito arequipeño de San Juan de Tarucani, serán llevadas hacia el centro del distrito.

Mariño acotó que el incremento de una erupción volcánica siempre es gradual, por lo que aún no se puede hablar de alerta roja en breve plazo.

TENGA EN CUENTA

- La secuencia de gravedad es la siguiente: primero es alerta verde, sigue amarilla, luego naranja y, finalmente, roja.

- El pueblo de Querapi se encuentra a solo cuatro kilómetros del volcán.

- Personal del Ministerio de Salud, instalado en una zona cercana al Ubinas, informó que el último martes se atendió a 40 personas con diagnóstico de conjuntivitis e infecciones respiratorias agudas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.