23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Visa Schengen: Parlamento Europeo aprobó eliminación de visado para Perú

Vicecanciller Fernando Rojas confirmó la noticia. Dijo que se concluyó con todas las etapas internas y que ahora solo falta “un tema operativo” para que se pueda poner en práctica.

Parlamento Europeo aprobó eliminación de visado para Perú. (EFE/América TV))

El Pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy por amplia mayoría la exención de visados para cortas estancias de hasta tres meses en territorio de la Unión Europea (UE) para los ciudadanos procedentes de Perú y Colombia.

[Visa Schengen: Comisión del Parlamento Europeo aprueba exención de visados]

[Visa Schengen: Los 26 países que los peruanos podrán visitar]

La resolución consiguió 523 votos a favor y 41 en contra. La Eurocámara aprobó también ampliar su lista de terceros países con exención de visado para Dominica, Emiratos Árabes Unidos, Granada, Kiribati, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, las Islas Salomón, Samoa, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Timor Oriental, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu y Vanuatu.

El voto en pleno ha llegado después de que a mediados de febrero los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles del PE ya dieran su luz verde a esa posibilidad.

Con anterioridad, los embajadores de los Veintiocho ya respaldaron iniciar el proceso para que los ciudadanos de ambos países latinoamericanos puedan viajar con más facilidad a territorio comunitario por periodos de hasta tres meses.

La ponente del informe, la conservadora búlgara Mariya Gabriel destacó que en el caso de Colombia y Perú se invita a la Comisión Europea (CE) a que empiece a negociar el acuerdo “lo más rápidamente posible”.

EVALUACIÓN SE HARÁ LO ANTES POSIBLE
Fuentes europeas explicaron a EFE que en el caso de Colombia y Perú y antes de empezar a negociar dichos acuerdos de exención con la CE, se deberá realizar un “análisis de riesgo”, según una serie de criterios como el peligro que puede suponer la inmigración ilegal, el impacto para el orden público y la seguridad, las ventajas económicas o el efecto para el turismo y el comercio exterior.

Sólo después de haber efectuado esa evaluación la CE propondrá un “mandato” para negociar los acuerdos.

Eurodiputados y embajadores han apoyado prever una cláusula de salvaguardia o “mecanismo de suspensión” que permitiría la reintroducción temporal de la obligación de visado en circunstancias específicas.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, se congratuló por la luz verde del PE y señaló que “la solución encontrada para incluir a Perú y Colombia en esta lista de países es un buen resultado”.

“La CE mantiene su compromiso de preparar la evaluación necesaria adicional para Perú y Colombia lo antes posible”, agregó.

“Al principio apenas teníamos apoyos pero finalmente, y también en colaboración con el grupo socialista, hemos conseguido que se haga justicia con los colombianos y peruanos”, señaló por su parte el eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera.

Además, destacó los beneficios para todas las partes en términos de “turismo, negocios, empresas, circulación de capital, y todo tipo de instrumentos que hacen posible la riqueza recíproca de los países concernidos”.

Por su parte, el líder de los socialistas españoles en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, resaltó la importancia del acuerdo que ha contado “con un intenso impulso español”.

La exención de visados responde asimismo según el exministro de Justicia con “el compromiso de los españoles para potenciar en las instituciones europeas las relaciones entre la UE y América Latina”.

López Aguilar defendió que “Perú y Colombia cumplen los criterios de coherencia regional, además de los estándares democráticos y de compromiso con los derechos fundamentales”, condicionantes para el acuerdo final.

SOLO FALTA UN TEMA OPERATIVO
El vicecanciller Fernando Rojas confirmó esta mañana la noticia e indicó que ahora solo falta “un tema operativo” para que se pueda poner en práctica la eliminación de la Visa Schengen, ya que se concluyeron todas las etapas internas.

“Ahora lo que hay que hacer son unas etapas operativas. La Comisión Europea debe hacer un informe de aspectos que tiene que ver con seguridad de los viajes, temas de pasaporte, materia de identificación de seguridad y después de eso hay que suscribir un acuerdo sobre esos temas operativos entre la Comisión Europea y los dos gobiernos. Solo luego de esa firma y de la entrada en vigor del documento estaremos en condiciones de no tener obligación de solicitar la visa para viajes de turismo por 90 días”, indicó en América Noticias.

Rojas señaló que el tiempo para coordinar esos detalles es difícil de precisar, pero que se estima un periodo de tres a cuatro meses. “En todo caso el requisito ya está levantado”, acotó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.