Cerca de dos toneladas de mercurio fueron encontradas en las instalaciones de una empresa de transporte de carga de La Victoria por agentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).
De acuerdo a las primeras investigaciones, este químico iba a ser enviado a los mineros informales que trabajan extrayendo oro en diversos sectores de Madre de Dios y Puno. Luego de ser usado, este producto es arrojado al medio ambiente. lo que ocasiona un *serio problema de contaminación. *
SIN DOCUMENTOS
El hallazgo de este material se produjo durante una intervención realizada al mencionado establecimiento, ubicado en la calle Abtao. El mercurio no había sido inscrito en los Registros de Bienes Fiscalizados ni contaba con la autorización de la Sunat.
El operativo se llevó a cabo con el apoyo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental. El cargamento ha sido enviado a los almacenes de la superintendencia. Se investiga quién sería el destinatario del mismo.
TENGA EN CUENTA
- Los decretos 1103 y 1107 disponen que los que transporten químicos para la minería deben tener autorización de la Sunat y estar en el Registro de Bienes Fiscalizados. Cabe recordar que en setiembre se decomisaron 122 toneladas de insumos químicos para el narcotráfico en el Vraem.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.