20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chorrillos: Municipalidad inició demolición de escaleras que invaden la vía pública

Los propietarios, en algunos casos, tenían plazo hasta hoy para retirarlas.

Municipalidad de Chorrillos inició demolición de escaleras (Canal N)

Esta mañana la Municipalidad de Chorrillos cumplió con su palabra e inició la demolición de las escaleras de algunas viviendas que están instaladas en plena vía pública.

Sin embargo, durante el trabajo de demolición ocurrió un accidente. En las imágenes transmitidas por Canal N, un obrero de la construcción intentó soltar el fierro que sostenía la escalera de una de las viviendas que ocupaba parte la vía pública, cuando la estructura cedió y cayó sobre su pierna (ver minuto 1:00), por lo que fue trasladado hasta el policlínico Ramírez Lazo del distrito.

“Definitvamente, ha habido un acto de imprudencia. A pesar de la advertencia han persistido en su intensión de hacer el trabajo y ha sucedido este imprevisto”, declaró a Canal N un representante de la Municipalidad de Chorrillos.

ACTUALIZACIÓN 13:25

------

La escalada de reacciones que generó la construcción de escaleras en plena vía pública llegó a su punto más álgido en Chorrillos. Esto porque la Municipalidad notificó a los propietarios de estas construcciones que podrían ser denunciados por el delito de usurpación, por lo que dio plazo, en algunos casos, hasta hoy para retirarlas.

Algunos vecinos del asentamiento humano Villaventuro en Chorrillos, cuyo caso fue el más polémico por la gran cantidad de escaleras invadiendo el espacio público, no tuvieron más opción que hacer caso a las indicaciones de la Municipalidad. Aunque, según las declaraciones de los propios vecinos en el noticiario ‘D6 A9’, lo hicieron más para evitar el pago de multas que para dejar libre el paso a los transeúntes.

Pero el problema no es solo en Chorrilos, las denuncias de diferentes distritos por casos parecidos escalaron con rapidez.

En el Agustino se encontraron veredas cercadas que son usadas como cochera, un carpintero que cierra el paso con su negocio en la fachada de su propia casa e incluso un intercomunicador en medio de la pista, según un reportaje de América TV.


En Los Olivos, también los vecinos invadieron la vía pública al construir escaleras sobre las veredas. Según un informe de Latina, uno de los propietarios aseguró que se trataba de “una construcción provisional” y que lo retirará “cuando llegue la notificación de parte del municipio”.

Más casos llegaron desde Trujillo, tras la denuncia de los vecinos de Florencia de Mora a Canal N.


En la mayoría de los casos, los propietarios aseguran que no están incumpliendo con las normas. Pero las denuncias de los vecinos mediante las redes sociales obligaron a la Municipalidad a tomar una decisión: de no cumplir con la ordenanza, las escaleras de las viviendas serán destruidas.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.