26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Universitarios huancaínos inventaron una máquina que puede pelar 66 cuyes por hora

Con la creación, se espera aumentar la producción de los criadores de este roedor.

Manualmente, se podía pelar hasta 10 cuyes por hora. (USI)
Manualmente, se podía pelar hasta 10 cuyes por hora. (USI)

Una máquina que puede pelar hasta 66 cuyes por hora fue inventada por ocho estudiantes de la Universidad Continental de Huancayo, y el prototipo fue el ganador del XV Concurso Nacional de Invenciones 2016 organizado por el Indecopi.

De esta manera, el invento estuvo por encima de otras 111 creaciones que fueron presentadas en este certamen. Los autores de la máquina señalaron que se demoraron dos meses y medio en crearla, y el motivo por el cual la diseñaron fue porque los peladores de cuyes pueden contraer enfermedades como artritis por su labor.

Con el invento, el proceso del depilado de este roedor se va a acelerar, ya que manualmente los artesanos solo podían pelar 10 cuyes por hora y en cuanto a cifras monetarias, se ahorrarían S/9 mil usando esta máquina.

cuyes

Esta es la máquina peladora de cuyes. (Andina)

El director de la carrera de Ingeniería Industrial de la mencionada casa universitaria, Rubén Arzapalo, mencionó que se incrementará la producción. “Es por esto que este invento ha sido diseñado para optimizar el proceso del pelado del cuy, de forma más efectiva y segura”, expresó.

Si bien es cierto que aún falta industrializar la idea, lo cierto es que los diseñadores de la máquina fueron auspiciados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y, además, se hicieron acreededores de una laptop y 500 dólares americanos.

Los estudiantes ganadores son Paola Barrientos, Lizet Cuadros, Denis Borja, Mónica Curilla, Carlos Ycomedes, Oliver Quispe, Jorginho Guerreros y Jhosmel Mandujano.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.