19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tumbes: Detectan presencia de murciélagos en puesto de salud

En inspección a 11 sanatorios se hallaron otras irregularidades, entre ellas paredes manchadas con excretas de golondrinas.

La Defensoría del Pueblo (DP) identificó una serie de deficiencias en los servicios brindados por 11 centros y puestos de salud de las provincias de Zarumilla y Tumbes, entre ellas la presencia de murciélagos en un ambiente destinado para tratamiento de niños, durante una inspección efectuada entre los días 17 y 27 de abril.

Entre las irregularidades detectadas figura la falta de limpieza en determinadas áreas, vulnerando la debida protección a las personas. Por ejemplo, en el puesto de salud de Rica Playa, en el distrito de San Jacinto, se verificó que las paredes del Servicio de Enfermería estaban manchadas con excretas de aves. Incluso, se apreciaron nidos de golondrinas.

En el puesto de salud de Vaquería se identificó presencia de murciélagos dentro del ambiente del Centro de Control y Desarrollo, lugar destinado para tratamiento de niños y niñas en edad de crecimiento.

En el centro de salud de Aguas Verdes, en Zarumilla, no cuentan con servicio de agua potable. Además, los resultados de los exámenes de Papanicolau demoran unos siete meses. En este lugar la falta de personal en el Servicio de Obstetricia ha generado que 30 gestantes no reciban hasta la fecha las visitas domiciliarias correspondientes.

Otras deficiencias advertidas en los diversos centros y puestos de salud tienen que ver con la desactualización del sistema de inventarios en el servicio de farmacias y vacunas, falta de aire acondicionado para la conservación de los medicamentos, desorden en el almacenamiento de fármacos y las escasas visitas de coordinación, seguimiento y supervisión por parte de la Dirección Regional de Salud de Tumbes.

En la provincia de Zarumilla se inspeccionaron los puestos de salud Uña de Gato, Loma Saavedra, Matapalo, Lechugal, Cuchareta Baja y Pocitos, así como los centro de salud de Zarumilla y Aguas Verdes. En tanto, en la provincia de Tumbes, fueron supervisados los puestos de salud de Rica Playa, Casa Blanqueada y Vaquería.

La DP –a través de la Oficina Defensorial de Tumbes– ha solicitado al Director Regional de Salud que adopte medidas correctivas para la implementación de la infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud visitados.

Más información/h2>



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Tumbes