23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tres nuevas especies de ranas son descubiertas en la selva peruana

Fueron bautizadas como Rana cutín Pui Pui, Rana cutín de montaña y Rana cutín de Humboldt

Investigadores tuvieron que instalarse por varias semanas en la selva. (Rudolf von May)
Investigadores tuvieron que instalarse por varias semanas en la selva. (Rudolf von May)

Tres nuevas especies de ranas fueron halladas en el Bosque de protección de Pui Pui, en la selva de Junín. El equipo de investigación que llevó a cabo el descubrimiento está conformado por especialistas peruanos y estadounidenses.

El biólogo peruano Rudolf von May, unos de los responsables del hallazgo, explicó a la agencia EFE que el grupo de expertos se internó a una altura superior a los 3 mil m.s.n.m entre 2012 y 2013 por dos semanas, en cada caso, para encontrar a estas nuevas especies.

Junín: Anciano suplica de rodillas agua limpia para su comunidad


Rana cutín Pui Pui. (Jiri Moravec)

Si bien desde un principios Von May y Edgar Lehr, de la Universidad Wesleyan de Illinois, el otro integrante del grupo de especialistas, consideraron que se trataba de especies nuevas, esto pudo recién ser confirmado en marzo de 2007 tras una comparación de las secuencias de ADN.

Las tres nuevas especies fueron llamadas como Rana cutín Pui Pui, Rana cutín de montaña y Rana cutín de Humboldt, esta última en honor al naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt.


Rana cutín de montaña. (Rudolf von May)

La investigación, según contaron los biólogos, contó con la autorización y apoyo de la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Perú (Serfor) y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Según explicó Von May a EFE, en el aspecto físico “las tres se caracterizan por medir menos de dos centímetros y medio, además de no presentar las membranas acuáticas en dedos de manos y pies por su reproducción en tierra”.


Rana cutín de Humboldt. (Rudolf von May)

El equipo de investigadores lo completan los herpetólogos Jiri Moravec, del Museo Nacional de Historia en Praga, y Juan Carlos Cusi, del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Ranas

Junín