El 26% de la población de Lima ha padecido de alguna enfermedad mental en su vida, de acuerdo con una investigación del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Nogushi.*
Los males más comunes son la depresión (más de un millón de personas), ansiedad (más de 600 mil),* consumo perjudicial de alcohol (más de 400 mil) y trastornos postraumáticos.
“Estos resultados de Lima y Callao se comparan con las ciudades de Ayacucho y Puerto Maldonado en donde casi la mitad de la población tuvo un trastorno psiquiátrico en algún momento de su vida”, indicó el director de la Oficina de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada de dicho instituto, Javier Saavedra Castillo.
Otros hallazgos del estudio epidemiológico se relacionan con lo que se denomina “salud mental negativa”. Así, según el informe, el 5.4% de la población de la capital y del primer puerto presenta tendencias psicopáticas, es decir que hurta y miente con alguna frecuencia.
El pensamiento suicida también se presentó alguna vez en la población, afirmó el especialista. Al respecto, precisó que esta patología mental fue reportada por 1 millón 500 mil personas, mientras que los que intentaron quitarse la vida llegaron a más de 160 mil.
“Calculamos que en Lima Metropolitana y el Callao, cada 22 minutos una persona intenta hacerse daño porque tiene problemas de pareja, con los padres, de separación. O sea dificultades de la vida cotidiana”, indicó el psiquiatra.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.