13.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Paro de transportistas de Lima y Callao genera caos en la capital [Video]

Cámara de Transporte Urbano anunció que 265 empresas de la capital y 159 del primer puerto acatarán la medida de fuerza.

Transportistas de Lima y Callao anunciaron paro de 24 horas para este jueves. (USI)
Transportistas de Lima y Callao anunciaron paro de 24 horas para este jueves. (USI)

Transportistas urbanos de Lima y Callao convocaron a una paralización de 24 horas para este jueves 29 de octubre en oposición a la implementación de los corredores viales y exigiendo una nueva reforma de transporte.

La Cámara de Transporte Urbano anunció que en un inicio la paralización de transporte iba a contar con 265 empresas autorizadas por la Municipalidad de Lima, sin embargo, luego se informó que 159 empresas del Callao también se unirían a esta medida de fuerza para exigir a la comuna capitalina una nueva reforma del transporte.

[Paro de transportistas del Callao: Colectivos cobraron hasta s/.25 por tramos cortos]

La vocera de Transportistas del Callao, Marisela Millán, confirmó que las empresas a las que representa también acatarán el paro. Además, sostuvo que no participaron en la licitaciones de los corredores complementarios porque tenían autorizaciones vigentes otorgadas por la Municipalidad Provincial del Callao en el 2009.

De otro lado, Ángel Mendoza, representante de los consorcios ganadores de las licitaciones de los corredores complementarios, informó que 12 mil unidades de transporte prestarán su servicio este jueves con normalidad.

Esta medida se da en medio de la decisión de nulidad que solicitó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debido a que los contratos firmados entre la Municipalidad de Lima y los concesionarios de los corredores complementarios carecen de legalidad para la institución.

MUNICIPALIDAD DISPONE MEDIDAS PREVENTIVAS
La Municipalidad de Lima realizó las coordinaciones con la Policía Nacional del Perú para asegurar la presencia de tres mil efectivos policiales y de tránsito en toda la ciudad, que junto a unos dos mil agentes del Serenazgo e Inspectores del Transporte, tendrán la tarea de garantizar la seguridad en el desplazamiento de los vehículos de transporte privado, público y pasajeros.

Protransporte informó que el servicio del Metropolitano y los corredores complementarios prestarán sus servicios con total normalidad y operarán al 100% de su capacidad.

La Municipalidad de Lima también ha cursado un pedido al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para que otorgue una tolerancia de dos horas a favor de las personas que lleguen tarde a sus centros de labores por el paro de los transportistas que protestan por la imposición de papeletas.

MULTAS Y PAPELETAS
De otro lado, se supo que 24 de las empresas que llevarán a cabo un paro de transportes en Lima y el Callao deben S/.18’715,222 en multas y papeletas.

Encabeza esta lista la Empresa de Transportes Miraflores Monterrico, que acumula una deuda de S/.2’633,220. También están Virgen de la Puerta (con más de S/.1.8 millones), Carlos Fuentes (con más de S/.1.7 millones) y Nueva América (con más de S/.1.3 millones).

Dicha medida de fuerza es promovida por la Cámara de Transporte Urbano de Lima, que tiene entre sus integrantes a la empresa Orión.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Callao

Paro