No lo quiere más en el cargo. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, señaló que, si fuera por él, “ya hubiera retirado” al jefe de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Héctor Rubio Guerrero, luego de hacerse pública la denuncia contra dicha entidad por la imposición de papeletas fantasmas.
“Si pedimos a las autoridades que investiguen, nosotros también tenemos que ser drásticos”, explicó. Indicó, además, que este pedido se concretaría en los siguientes días, ya que primero debe presentar la sustentación en el Consejo de Ministros para que, luego, cuente con la aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski.
El pasado fin de semana salió a la luz un informe de Panorama en el que dos inspectores de la Sutran denunciaban la imposición, al azar, de papeletas de S/3,950. Por si fuera poco, los amonestados no eran notificados por la supuesta infracción cometida, pues –según las fuentes– “tenían la orden de destruir las actas de control”.
De acuerdo con el programa periodístico, esta red de corrupción habría comenzado a operar en junio de 2016 a nivel nacional. El jefe de la Sutran negó estos hechos.
Al respecto, el ministro Vizcarra señaló que, si bien esto no significa que dicho funcionario esté implicado en los actos de corrupción, él es responsable de lo que suceda en la institución. “Si la cabeza no ha actuado, hay que cambiarlo”, sostuvo.
Dijo que, pese a que se han hecho cosas positivas –como el monitoreo de 10,000 buses interprovinciales–, “la Sutran tiene que reorganizarse”.
Datos
- La Sutran identificó y separó a los inspectores responsables y dispuso que las actas impuestas por ellos sean archivadas.
- La Defensoría del Pueblo ha pedido la intervención de la Contraloría General de la República en el caso de las actas de control falsificadas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.