16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sunat frustra envío de mantos pre-incas y monedas de plata al exterior

Piezas tenían como destino Inglaterra, Republica Dominicana y Canadá. Fueron puestas a disposición del Ministerio de Cultura.

La Aduana Postal de la Sunat frustró el tráfico internacional e ilegal de dos valiosos mantos pre-incas y 12 monedas de plata acuñadas en la época colonial y post-independencia del país.

Las piezas del patrimonio cultural fueron detectadas en tres intervenciones que se ejecutaron en un terminal de almacenamiento postal de la capital, estos envíos tenían como destino Inglaterra, Republica Dominicana y Canadá y habían sido declarados como cerámicas artesanales, repuestos digitales y correspondencia de saludo.

Durante el reconocimiento físico del primer envío se hallaron dos valiosos mantos con figuras de aves marinas y seres antropomorfos, elaborados con material arqueológico recortado, pertenecientes al periodo intermedio tardío (1200-1483 D.C) desarrollados en la costa central del Perú.

En la segunda intervención se hallaron 11 monedas de plata acuñadas con el escudo de la Real Corona de España, en la época del virreinato en el Perú, cuyas fechas de acuñamiento estaban gastadas presumiblemente por su constante uso.

Al revisar la tercera encomienda postal se halló una moneda de plata de ocho (8) Reales de la República Sud Peruana, acuñada en la ciudad del Cusco el año 1838.

Ante estos evidentes actos de tráfico internacional de Patrimonio Cultural de la Nación, se convocó al Ministerio de Cultura y a un representante del terminal de almacenamiento. Luego de verificar cada una de las piezas, el representante cultural confirmó que los mantos pre-inca, y las doce monedas eran originales, teniendo un valor histórico y monetario incalculable para el país.

El patrimonio fue entregado al Ministerio de Cultura, en tanto continúan las investigaciones a cargo de las autoridades respectivas para identificar a los responsables de este ilícito y aplicar las sanciones respectivas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.